Aire ártico generando descensos de temperatura en México

Marcado descenso térmico afectará finales de 2018 e inicios de 2019 sobre estados del norte de México, extendiéndose a otras regiones durante los primeros días de enero además de un evento “Norte” y lluvias. Aquí te contamos todos los detalles.

Nieve México
Aire ártico ocasionará una notable disminución de temperaturas, viento y nieve en próximos 5-7 días.

La circulación atmosférica comienza a ser favorable para el ingreso de potentes masas de aire árticas en los próximos días. Por ahora, los efectos se observan con mayor intensidad en las entidades del norte de nuestro país, pero podría extenderse gradualmente al oriente, centro y sureste, aunque con menor intensidad.

De forma general y durante los próximos 5-7 días, las temperaturas tenderían a disminuir de 5 a 15 °C con respecto a la climatología, acompañado de rachas de viento y caída de nieve en algunas zonas montañosas. El frente frío 21, el no. 22 y una tormenta invernal, serán los responsables de los efectos mencionados.

Frente frío no. 21 y tormenta invernal

El primer impulso ártico afectaría entre este viernes 28 al domingo 30 de diciembre, exclusivamente en la mitad norte de México debido a la extensión de una vaguada polar (niveles altos), que origina a una tormenta invernal de la cual se extiende el frente frío no. 21, y con humedad suficiente y dicho aire frío, ocasionarán nevadas en Chihuahua y Sonora, específicamente en sus zonas montañosas, incluyendo área de Juárez.

Las temperaturas disminuirán de 5-10°C menor a lo normal en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y hasta menor a 15°C en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, justo donde se prevén las nevadas. Por lo anterior, los valores de temperatura máxima ambiente rondarán en este periodo de 10-20°C mientras que las mínimas de -5 a 5°C, con extremas de -10°C en los sectores más altos.

El viento puede alcanzar en dichas regiones de 35-50 km/h en promedio, siendo más fuerte en el Mar de Cortés y porciones de montaña, así como en Chihuahua, Durango, Zacatecas, sur de Coahuila y Oriente de San Luis Potosí de hasta 70-85 km/h, incrementando la sensación de frío.

Modelo ECMWF. Temperaturas previstas para este 31 de enero, 6 am.
Valores de -10 a 0°C sobre el norte del país, especialmente Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

Después de los efectos del frente 21 y la tormenta invernal, otro sistema frontal y nueva masa de aire ártica ingresará al país durante el 1 de enero, favoreciendo nuevamente nevadas sobre el norte de Sonora y Chihuahua, conforme el frente frío no. 22 y el aire ártico comienza a invadir la región. Posteriormente, ambos sistemas se desplazarán rápidamente hacia entidades del noreste y oriente el día 2, donde incrementará las precipitaciones y el viento arrachado, seguido de un ambiente frío.

Hacia el 3 de enero, el frente frío y aire ártico habrían recorrido el Golfo de México, alcanzando la península de Yucatán, por lo que el frente favorecerá lluvia fuertes en los estados del oriente y sureste además de un evento “Norte” con rachas superiores a 80 km/h.

Este nuevo pulso ártico, entonces, ocasionará la notable disminución de temperaturas en estados del norte (desde Baja California hasta Tamaulipas), Oriente y en menor intensidad el centro y sureste de México, ocasionando ambiente de fresco a muy frío con posibles heladas en las partes más altas y campo abierto. Por todo lo anterior, es importante abrigarse ante estos cambios de temperatura especialmente niños, adultos mayores y mascotas, además de conducir con precaución ante posible formación de hielo y caída de nieve en algunas zonas de tramos carreteros.