Aire ártico ocasionará nevadas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Potente masa de aire ártico invadirá el noreste y oriente del país, siendo los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas los más afectados entre este martes y jueves.

Valores térmicos esperados la mañana del miércoles sobre el norte de México, oscilando entre -10 y 0°C.

La oscilación ártica se espera que entre en fase negativa en próximos días. Esto es un factor para el ingreso de masas árticas procedentes de Alaska y Canadá, tras recorrer Estados Unidos y México, lo que favorecerá efectos de ambiente gélido durante 72 horas en la región noreste de México

Durante la noche del lunes el frente frío no. 23 arribará al país favoreciendo lluvias a su paso. Inmediatamente, el aire ártico ocasionará un brusco descenso de la temperatura siendo notable en el transcurso de hoy, cuando los valores térmicos desciendan de 15°C hasta el punto de congelación. Esto, combinado con la humedad en la zona, dará como resultado la presencia de aguanieve, nieve y hielo hasta el miércoles, siendo probables acumulados de 5 a 15 cm, con puntuales en zonas de montaña entre Saltillo y Monterrey así como en la sierra de Coahuila de hasta 25 cm

La presencia de hielo puede causar problemas en carreteras, árboles y casas. Algunas ciudades se verán afectadas por diversas precipitaciones invernales, como Monterrey, Piedras Negras, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Reynosa y municipios cercanos, recomendándose extremar las precauciones durante el evento. El factor de viento será importante, debido a los ya bajos valores térmicos entre 0 y -5°C, la sensación de frío sería entonces de hasta -10°C, siendo más notable entre miércoles y mañana del jueves, cuando comenzaría a despejarse y daría como resultado un ambiente gélido con fuertes heladas.

Modelos ECMWF Nieve
En tonos verde se identifica las zonas con posibles nevadas y aguanieve, alcanzando acumulados de hasta 25 cm en zonas montañosas.

¿Llegará nuevamente el frío al centro de México?

Después de un fin de semana muy frío sobre el centro y oriente del país, esta masa de aire ártico logrará avanzar hacia el sur alcanzando el Valle de México, sin embargo será en menor intensidad en comparación con el noreste; aun así estará acompañado de nieblas y lloviznas en zonas montañosas, así como heladas y posible cencellada, que es la formación de hielo por la presencia de niebla y las temperaturas bajo cero. Asimismo, el aire frío y la alta presión ocasionarán un evento “Norte” fuerte en costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de 60 a 90 km/h, favoreciendo arrastre de humedad en el norte y sur de Veracruz donde los acumulados pueden alcanzar hasta 50 o 75 litros por metro cuadrado (mm). 

A partir del viernes y hasta el domingo, el tiempo será más estable en gran parte del país, con ambiente menos frío durante el día, ya que las mañanas seguirá siendo frías principalmente en estados del Altiplano, desde Zacatecas hasta el Valle de México. Por las tardes el ambiente será templado, con largos periodos de sol y una humedad relativa baja, favoreciendo que el aire se enfríe rápido por las noches y se caliente por las tardes.

Como pueden darse cuenta, la zona más afectada por este aire ártico sería el noreste del país, por lo que deberán consultar actualizaciones e información de las autoridades locales con el fin de disminuir efectos negativos ante las bajas temperaturas y presencia de nevadas. Consulte los pronósticos del tiempo para saber con mayor certeza si podría nevar en su comunidad, además de los riesgos que se pueden presentar.