Aire polar ártico con efectos importantes en México

Primer ingreso de aire frío proveniente del ártico afectará algunos estados del territorio mexicano, especialmente del norte. Ambiente frío, evento “Norte” severo superior a 100 km/h, lluvias y formación de hielo en montañas se esperan a partir del jueves 31 de octubre.

Ambiente frío en México próximos días
Presencia de heladas, viento frío y lluvias se prevén al paso del frente frío no. 8 y aire polar ártico.

Frente frío no. 8 se ubica este miércoles sobre estados fronterizos de México con Estados Unidos, generado por una densa masa de aire polar-ártico que cubre el centro y occidente de la nación norteamericana donde se han establecido nuevos registros históricos de frío con temperaturas de hasta -20°C. Se prevé que esta noche y en el transcurso del jueves, ambos sistemas comiencen a recorrer al país, generando los siguientes efectos:

Viento de dirección norte sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa con intensidades de 40-75 km/h especialmente sobre el Mar de Cortés, así como en el centro del país desde Zacatecas hasta CDMX-Puebla El viento más importante se dará en el transcurso del jueves sobre el Golfo de México, asociado a un evento “Norte” severo con rachas de 90-120 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec especialmente en horas de la tarde, generando oleaje de 3-6 metros de altura; estos efectos representarían peligro por caída de ramas, árboles y/o palmeras, además de estructuras mal colocadas

Seguido al viento, marcado descenso térmico se prevé conforme el aire ártico ingrese al país, generando ambiente fresco a muy frío en entidades el norte y noreste, siendo de menor intensidad en el centro-oriente del país con valores en promedio de 15-20°C. Los estados que resentirán más la disminución térmica serían Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y región Huasteca entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz donde alcanzarían temperaturas de 5-15°C. Atentos con los amaneceres con heladas de -10 a 0°C en zonas altas y montañas del norte.

Finalmente, el frente favorecerá a su paso lluvias especialmente entre Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con acumulados de 50-75 mm y puntuales de hasta 100-200 mm en zonas montañosas este jueves. Por su parte, las precipitaciones también se presentarán en estados del occidente, centro y sur en horas de la tarde-noche, desde Jalisco hasta el Valle de México y estados vecino, siendo probables granizadas y efectos de inundaciones, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos en montañas.

Reforzamiento de aire frío el fin de semana

El sábado podría ingresar un nuevo frente frío al norte del país, impulsado por otra masa de aire polar, menos intensa que la del frente no. 8, sin embargo, vendrá a reforzar los efectos anteriormente descritos.

Ambiente fresco a frío prevalecerá de sábado a domingo en la mayor parte del país (excepto noroeste, occidente, costas del pacífico y península de Yucatán, mientras el viento del norte persiste en el Golfo de México con intensidades de 60-80 km/h y las lluvias aumenten entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Puebla por el frente frío y el paso de la onda tropical no. 48 acompañadas de densas nieblas en sectores de sierra.

Ante estas situaciones meteorológicas adversas, en Meteored le daremos seguimiento a los efectos que se generen, recomendándose a la población consultar las actualizaciones y atender indicaciones de las autoridades locales.