Aire polar-ártico se dirige a México

Nuevo sistema frontal y una masa de aire frío estarán afectando varias entidades de la República Mexicana a finales de esta semana, generando un breve periodo invernal con lluvias, viento y hielo.

Frío este fin de semana en México
Nuevo frente frío y su masa polar ártica favorecerán lluvias, viento y hielo en sectores del país.

Enero es el mes más frío a nivel nacional de acuerdo con la estadística, cuando se da la mayor incidencia de frentes fríos junto con sus masas polares, aumentando los días con valores de temperatura muy bajos. De hecho, justamente ayer 25 de enero, se ha presentado la temperatura mínima más baja en lo que llevamos de esta temporada invernal, registrándose -17°C en La Rosilla, municipios de Guanaceví en Durango, mientras en El Vergel, Chihuahua fueron -12.9°C.

Las anomalías de temperatura hasta el día 24 de este mes en regiones de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz presentan valores ligeramente inferiores a lo normal (más frío) apoyado por el periodo de tiempo invernal de mediados de enero; el resto del país presenta condiciones menos frías con anomalías positivas. A finales de esta semana, nuevamente se prevé marcado descenso térmico, NORTE severo y posible hielo en algunos sectores montañosos.

Lluvias y hielo desde el viernes

Aunque con variaciones, los modelos mantienen el ingreso de un nuevo frente (número 26) este viernes por la madrugada sobre Chihuahua y Coahuila, desplazándose en el transcurso del día sobre la región noreste y a lo largo de la Vertiente del Golfo de México hasta Veracruz, así como en la porción centro incrementando la nubosidad con algunas lluvias a su paso. Las lluvias se presentarían este día de forma dispersa en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sierras de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, disminuyendo el sábado.

Sobre las montañas de la Sierra Madre Oriental con altitudes superiores a 2100 metros puede presentarse cencellada, que es la formación de hielo por densas nieblas, dejando la vegetación blanca en varios puntos, incluso no se descartan ligeras nevadas en montañas de Chihuahua y Coahuila. Sobre el centro del país, desde el Bajío hasta el Valle de México aumentaría la nubosidad desde la noche del viernes amaneciendo el sábado con nubes bajas, nieblas, lloviznas o lluvias ligeras y posible hielo también en sectores serranos.

Viento severo y ambiente frío

El aire polar-ártico que estará invadiendo diversas regiones del país, favorecerá primeramente viento de 50-75 km/h desde la madrugada de viernes en los estados de Baja California a Tamaulipas, seguido en la porción centro con rachas de 30-55 km/h y región de la Península de Yucatán cercana a 70 km/h. Sobre el Golfo de México se estiman intensidades de 80-110 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec. Esta situación incrementará la sensación de frío.

Nuevamente bajarán los valores de temperatura con lluvias dispersas, viento y posible hielo en zonas montañosas.

Las temperaturas comenzarán a disminuir desde el transcurso de la mañana en los estados norteños con valores de -10 a 0°C (o menores) entre Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, alcanzando al mediodía apenas entre 0 a 10°C en toda la franja norte. Hacia el atardecer la masa polar-ártica invadiría el centro-oriente, enfriándose a valores de 10-15°C, aproximándose a 0°C sobre la Sierra Madre Oriental siendo más probable durante la noche.

El frío se generalizaría por la madrugada-mañana de sábado al norte de México con valores de -15 a -5°C y en la porción centro-oriental de 0 a 5°C incluyendo zonas urbanas, mientras en las montañas se estaría presentando la mayor probabilidad de cencellada o incluso algunas nevadas muy ligeras y aisladas, resaltando entre San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Este día por la tarde se mantendrían condiciones frescas a frías en las regiones mencionadas con nubosidad dispersa.