Aire muy frío invadirá el sureste de México

Como se había previsto, la actividad de frentes fríos retornaría a la región de la Península de Yucatán desde este mes de febrero. Será un retorno muy frío.

Muy frío
Se prevé mucho frío para los estados del sureste de México.

Los patrones de circulación atmosféricos muestran una importante incursión de aire polar ártico hacia latitudes más bajas para los próximos días, lo cual podría hacer descender las temperaturas sobre la Península de Yucatán de manera significativa. Incluso, el aire frío estaría extendiéndose hasta la zona del Caribe y Centroamérica.

Las predicciones meteorológicas señalan que una tormenta invernal que cruzará los Estados Unidos, forzará la llegada de aire ártico, modificándose a continental hacia el Golfo de México y región sureste del territorio nacional para este inicio de semana, impulsando a un nuevo sistema frontal. Dicho frente estaría arribando a la Península de Yucatán en el transcurso del día lunes, trayendo consigo evento de “norte” moderado con vientos máximos de hasta 50 km/h.

Las temperaturas mínimas podrían descender a valores no vistos en muchos años sobre los estados del sureste de México, Centroamérica y el Caribe.

De la misma manera, la llegada de este sistema frontal dará origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Quintana Roo y Campeche, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán. No se descarta que se presente actividad eléctrica y vientos fuertes en localidades del sur y centro del estado de Quintana Roo desde este lunes.

Después del paso del frente, la masa de aire polar ártico-continental que le da impulso, comenzará a invadir la región sureste de México, incluso extendiéndose hasta países de Centroamérica y las Antillas mayores, propiciando un marcado descenso de las temperaturas en mencionadas regiones. De hecho, la columna de mercurio podría descender a mínimos no vistos en mucho tiempo sobre estas zonas tropicales.

Aire muy frío cubrirá la península de Yucatán

Generalmente enero y febrero son los meses más fríos en la región peninsular, y en años anteriores los termómetros han descendido a valores de hasta 0°C en la zona. Esto es particularmente por la llegada de masas de aire polar ártico bastante frías y secas. En esta ocasión, se estima que llegue a la zona una masa de aire frío de características entre árticas y continentales, la cual podría hacer disminuir la temperatura a valores mínimos de entre 5°C y 10°C en buena parte de la región.

Incluso, no se descarta que en algunas zonas del centro y sur del estado de Yucatán, se tengan registros de entre 0°C y 5°C desde media semana. En consecuencia, es importante tomar precauciones y mantenerse abrigados para esta semana entrante, qué sería de las más frías del año.