Aire polar y lluvias torrenciales en México

Octubre es un mes de transición entre ciclones y frentes fríos, los cuales pueden producir lluvias importantes en territorio mexicano. Todo hace indicar que este año no será la excepción debido a la interacción de estos sistemas en próximos días.

Probables inundaciones en México
Sistema frontal, onda y posible ciclón tropical aumentarán lluvias en el sureste del país, mientras el frío persistirá en zonas altas

Tras el paso del frente frío número 4 y su masa de aire polar generando viento, lluvias torrenciales con inundaciones y marcado descenso térmico que incluso, en algunas ciudades favoreció temperaturas muy bajas para ser septiembre, como lo fue en Xalapa, Veracruz que desde hace 67 años no ocurría esto y seguramente también en otras ciudades del centro de México; ahora este frente se ha estacionado en el sureste mexicano donde podría interactuar con un posible ciclón tropical a partir de este fin de semana ocasionando precipitaciones y efectos negativos importantes.

Entre miércoles y viernes el sistema frontal 4 estará estacionado en el sureste, donde se estiman lluvias/tormentas constantes sobre Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, el extremo sur de Veracruz y oriente de Oaxaca generándose acumulados diarios de 25-75 mm, siendo probables puntuales de 100-150 mm o superiores en Tabasco y sus límites con Camp, Chis y Ver. Esto aumentaría el riesgo de crecida/desborde de ríos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua y deslizamientos. El sábado podría estar llegando la nueva onda tropical número 38 a la región.

Esta onda que actualmente se localiza en el Caribe central, estará produciendo una perturbación conforme se mueva hacia el oeste, presentando hasta un 60% de probabilidad para ser ciclón tropical cercano a costas de Quintana Roo. Aún no se puede asegurar si evolucionará ni la trayectoria que tomaría, pero sí se observa en los modelos que aumentaría la cantidad de precipitaciones en los estados mencionados, al combinarse con el sistema frontal, recomendando a la gente estar muy al pendiente de actualizaciones meteorológicas en Meteored y en su momento, de las indicaciones de las autoridades locales.

Por otro lado, el aire polar del frente 4 se mantendrá sobre entidades del norte, centro y oriente del país, generando escasa nubosidad con tardes templadas, pero amaneceres fríos en el Altiplano, esperándose un reforzamiento con el ingreso de un nuevo frente este fin de semana. Se prevén temperaturas mínimas de 5-10°C desde Chihuahua hasta región de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, siendo menores este viernes cuando se estiman de 0-5°C presentándose heladas principalmente en las afueras de ciudades, sobre campo abierto y sectores de montaña alcanzando extremas de -5°C

Escenarios de la perturbación en el Caribe

Gran parte de los modelos de pronóstico resuelven que la activa onda tropical evolucionará a un ciclón tropical este fin de semana en las inmediaciones de la península de Yucatán. El ECMWF, GFS, ICON, CMC, por mencionar algunos, indican que podría alcanzar la categoría de por lo menos tormenta tropical sobre el Caribe o el Golfo de México llevando el nombre de Gamma; recuerden que este es un escenario y aún no se puede asegurar su presencia ni intensidad.

Por su parte, en el tema de las trayectorias es donde se observa mayor incertidumbre ya que algunos modelos lo llevan hacia Cuba o el sureste de Estados Unidos y otros lo cruzan sobre la península de Yucatán con rumbo al suroeste del Golfo de México durante la próxima semana.

Todo esto dependerá de la posición y movimiento de 3 factores: en niveles altos de la tropósfera una vaguada polar sobre Estados Unidos que lo puede desplazar hacia ese país, o empujarlo hacia México debido a una circulación ciclónica desde el Atlántico y un anticiclón en el Golfo de México. Cualquier que sea el escenario final, lo informaremos oportunamente.