Alerta en algunas zonas de México por frente frío y ciclón tropical

Las emergencias meteorológicas no terminan para varias zonas de nuestro país y Centroamérica, esperándose otra situación adversa debido a la interacción de varios sistemas en los próximos días; muy atentos en estados del oriente y sureste mexicano.

Inundaciones en México
Efectos negativos pueden aumentar en los siguientes sobre varias zonas de México

Tras los efectos de los frentes fríos 9 y 11, además de los ciclones Delta y Eta que se formaron en el Caribe propiciando lluvias fuertes a torrenciales con inundaciones, deslizamiento y lamentablemente la muerte de personas, el pronóstico indica que desde este domingo y gran parte de la próxima semana deberán estar muy pendientes los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ante un pronóstico adverso en la cantidad de lluvias.

Entre sábado-domingo se prevé el ingreso del nuevo frente frío número 13 sobre estados del norte de México, impulsado por una masa de aire polar generando nubosidad aislada y descenso de temperatura. El frente recorrerá el lunes la Vertiente del Golfo y combinándose con una vaguada, situación que activará las lluvias/tormentas en el noreste, oriente y sureste con acumulados en promedio de 10-30 mm, alcanzando puntuales de 70-150 mm en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche y Yucatán, incluso superiores a 200 mm en zonas montañosas, aumentando lamentablemente los efectos negativos.

Varios modelos indican que se pueden generar en total acumulados de 300-500 mm entre el sur de Veracruz sobre cuencas del Papaloapan al Tonalá, en límites con Oaxaca y entre Tabasco-Chiapas-Guatemala generando más inundaciones pluviales y fluviales (cantidad de precipitación más la crecida/desborde de ríos y arroyos), situación que pone en alto riesgo a la población vulnerable de dichas regiones, invitándoles a que se informen oportunamente desde Meteored y realicen las medidas preventivas antes este escenario que se agravaría el próximo lunes.

La masa de aire frío (anticiclón) ocasionará rachas de viento de norte a centro de la República Mexicana con intensidades de 40-60 km/h, siendo probables de hasta 80 km/h entre zonas altas de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala entre lunes y miércoles próximos. Evento Norte se pronostica en el Golfo de México de 65-95 km/h, notablemente en Veracruz y superando los 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec, mientras la temperatura disminuye para tornarse un ambiente fresco-frío con nieblas y formación de hielo en sectores altos.

Escenario del posible huracán Iota del Caribe

Este viernes se formó la depresión tropical Treinta y uno sobre el caribe central, presentando viento sostenido de 55 km/h y movimiento al oeste-suroeste. La trayectoria oficial indica que podría ser tormenta tropical Iota entre hoy y mañana, alcanzando categoría de huracán de sábado a domingo, existiendo potencial de ingresar a tierra entre Nicaragua y Honduras este lunes 16 de noviembre, generando nuevamente efectos muy negativos en Centroamérica, después de que Eta ya cruzará dicha región a inicios de noviembre.

Pero, cambios se pueden dar en la trayectoria del nuevo ciclón debido a la posición del frente frío número 13 y su anticiclón sobre México. La tendencia actual muestra que el sistema de alta presión se puede elongar más entre el norte de nuestro país hasta la región de las Bahamas en el Atlántico, condición que podría favorecer que Iota se mueva un poco más al norte de lo previsto, poniendo en la mira a Belice, Guatemala y eventualmente entre Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y/o Veracruz.

Se tiene que dejar en claro que esto podría ocurrir sólo si se mantiene la tendencia actual y recordarles que el movimiento que siguen los ciclones no es definitivo y se debe actualizar constantemente. Ante esto, estaremos informando si se pueden dar efectos negativos en nuestro país o sí este ciclón se mueve exclusivamente sobre los países centroamericanos.