Otro posible ciclón y frente frío con lluvias para México

Tras el paso de la tormenta Dolores, ya se vigila otra zona con potencial ciclónico al sur de México, mientras un frente frío puede favorecer tormentas muy fuertes este inicio de semana, mientras la sequía va cediendo; todos los detalles a continuación.

Condiciones lluviosas en México
Más lluvias en el país esta semana por otro posible ciclón, ondas tropicales y frente frío, ayudando a disminuir la sequía.

Entre viernes y sábado se tuvo el paso de la tormenta tropical Dolores que afectó directamente estados desde Guerrero hasta Jalisco de forma directa, extendiéndose la nubosidad y lluvias hacia Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato y gran parte del centro mexicano. Se tuvo acumulados máximos en 24 horas de 424.9 mm en Callejones, 381.6 mm Cerro de Ortega y 314.9 mm en Laguna de Amela, todas en Colima.El sistema se diisipó rápidamente desde anoche, pero dejando precipitaciones muy benéficas que seguramente disminuirán notablemente la sequía en la zona.

Afortunadamente, esta semana las condiciones meteorológicas volverán a ser favorables para que el temporal lluvioso se reactive, y no sólo por sistemas tropicales, sino que podría llegar uno de origen polar. El pronóstico indica que las ondas tropicales 4 y 5 se moverán sobre la franja centro-sur de la República Mexicana, siendo la número 5 favorable para el desarrollo de una perturbación (95-E) sobre el Golfo de Tehuantepec a mitad de semana, pudiendo evolucionar a ciclón, mientras se desplaza cercano a costas del Pacífico sur mexicano generando lluvias fuertes a torrenciales que, dependiendo la trayectoria, podría extender las precipitaciones al occidente, centro y oriente del país.

¿Frente frío en Verano?

Los modelos han sido persistentes en mostrar el desplazamiento de un frente frío (podría o no numerarse como 59) llegando a estados del norte-noreste durante la tarde-noche de este lunes 21 de junio, generando muy fuertes tormentas con granizadas y ráfagas de viento superiores a 60 km/h sobre Coahuila y sectores dispersos de Nuevo León y Tamaulipas, principalmente en el transcurso de la noche a madrugada. No queda descartado que se generen líneas de turbonada que se desplacen al sur, alcanzando sectores de la huasteca en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, seguido de una disminución del calor.

Esta situación, aunque poco usual, eventualmente se presentan entre junio a agosto cuando los frentes fríos logran llegar justamente a la frontera norte con Estados Unidos y no tiene que ver con el cambio climático o calentamiento global. De martes a miércoles, el frente dejaría de afectarnos, pero su inestabilidad persistirá, combinándose con el paso de ondas tropicales generando lluvias muy fuertes en Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca Chiapas, Tabasco y Sierra Madre Occidental con acumulados puntuales mayores a 50 mm y algunas granizadas.

La sequía sigue disminuyendo

Los efectos de la tormenta Dolores y un nuevo ciclón a finales de semana vendrán a beneficiar aún más al suelo mexicano y sus cuerpos de agua. Se invita a toda la población a estar pendientes de las actualizaciones del tiempo, ya que este sistema tiene actualmente un 30% de probabilidad para desarrollarse. La mayoría de los modelos muestran desplazamiento paralelo a costas, pero otros lo mueven hacia el Golfo de México; en cuanto sea confiable el pronóstico se los haremos saber.

y sí en algún momento vuelve la amenaza de ciclón, atender indicaciones de las autoridades locales, ya que las lluvias pueden favorecer efectos de inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. Además, identificar refugios temporales y rutas de evacuación, sin olvidar tener a la mano documentos importantes.

Hasta el 15 de junio, el norte de Coahuila y Tamaulipas, noreste de Nuevo León, todo Morelos y Ciudad de México, así como sectores de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y Estado de México la sequía ha desaparecido por completo. Desafortunadamente, el noroeste y norte debido a la escasez de lluvias, sigue avanzando la sequía, abarcando más territorio la intensidad excepcional de este fenómeno. Recuerden cuidar el agua y medioambiente en general.