Alerta en la CDMX por altas temperaturas ¿en qué alcaldías sentirás más calor?

En la Ciudad de México se reforzará el calorón en los próximos días. Te cuento cuáles serán las temperaturas más altas y en qué alcaldías habrá más calor.

Elevadas temperaturas
Tardes soleadas y con temperaturas muy elevadas en la Ciudad de México.

El calor ha sido persistente en la Ciudad de México y es un tema común en los capitalinos. En la semana que está terminando hubo un ligero descenso en la temperatura máxima entre 28 y 29 °C, para volver a revisar la marca de 30 °C el viernes 9 de junio.

El calor no dará tregua, se intensificará a partir del fin de semana y durante buena parte de la siguiente semana. La temperatura máxima oscilará entre 31-33 °C en el centro, norte y oriente de la ciudad, no se descartan valores superiores por el efecto de la isla de calor urbano. En el sur y poniente oscilará entre 26-28 °C siendo inferior en los puntos más elevados.

En las alcaldías donde se pronostican las temperaturas máximas de 31 °C o más son: Gustavo Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac; y en algunas partes, sobre todo en el norte de Álvaro Obregon, Coyoacán y Xochimilco.

Además de las elevadas temperaturas, la intensa radiación solar también ayudará a aumentar la sensación térmica por encima de los valores de temperatura máxima que se están pronosticando. Por tal razón es importante usar ropa de color claro, evitar la exposición al sol entre las 11 am y las 5 pm y las actividades físicas intensas al aire libre.

No olvidemos a nuestras mascotas

Ante la persistencia de las elevadas temperaturas debemos mantenerles el agua fresca y limpia; llevarlos a un lugar de la casa bien ventilado y a la sombra; no pasearlos durante las horas de mayor temperatura y radiación solar.

¿Algo de lluvia para refrescar el ambiente?

Los modelos meteorológicos no son alentadores respecto a la lluvia en respuesta al amplio dominio de las altas presiones, pero debido al fuerte calentamiento diurno y si se combina con suficiente humedad y algo de inestabilidad atmosférica podrían desarrollarse aisladas tormentas.

¿Cuánto ha cambiado la temperatura en la CDMX?

Es indudable el efecto que provoca la isla de calor urbano, expertos indican que este fenómeno ha provocado condiciones extremas de temperaturas, noches más frías y tardes más calurosas, así como aumento en la frecuencia de los chubascos.

Chubascos: Tipo de precipitación cuyas características principales son su gran intensidad y la rapidez con la que aparece y con la que finaliza.
Radiación ultravioleta
Índice de radiación ultravioleta para la tarde del sábado 10 de junio.

Los datos de la estación de Tacubaya reflejan que los periodos cálidos han aumentado, estos se definen como aquellos donde la temperatura mayor a 30 °C se presentan por 3 o más días. En la década de 1877 a 1887 sólo en dos ocasiones ocurrió ese fenómeno; de 1961 a 1970, ocho veces, y de 2001 a 2010, en 18 ocasiones.

El actual récord absoluto de temperatura máxima en el observatorio de Tacubaya del Servicio Meteorológico Nacional es de 33.9 °C y data del 9 de mayo de 1998, mientras que el récord para un mes de junio es de 32.6 °C.