¿Por qué hace tanto calor en estos días en la CDMX y en otros puntos del país?

A partir del viernes 9 de junio iniciará un período extremadamente caluroso en la CDMX y en otros puntos del país. Algunos récords de temperatura podrían romperse.

Altas temperaturas
Las temperaturas se incrementarán significativamente en los próximos días.

En la Ciudad de México estuvimos a casi 32 °C durante los primeros días de junio, donde 31.9 °C fue la temperatura máxima registrada el viernes 2 de junio en el observatorio de Tacubaya del Servicio Meteorológico Nacional, muy por encima de los 26 °C que en promedio hay en esta época y a solo 0.7 °C de igualar el récord de temperatura máxima para un día de junio en esta misma estación.

El calorón de estos días no es exclusivo de la capital, en estados del Pacífico y en la Península de Yucatán han tenido temperaturas persistentes por encima de 40 °C, incluso hay récords de temperatura como los 37.2 °C que se alcanzaron en el Instituto de Astronomía y Meteorología de Guadalajara.

Para entender el porqué de tanto calor hay que recordar que en esta época del año (verano meteorológico) es normal que ocurran altos valores de temperatura, pero de manera particular, en los últimos días ha estado persistente un sistema de altas presiones a unos 5 km de altura afectando sobre todo el occidente y centro del país.

Así como lo dice su nombre, las altas presiones son regiones donde la presión atmosférica es mayor a la de sus alrededores y los vientos circulan en sentido horario en el hemisferio norte, donde se localiza México.

Resulta que las altas presiones actúan como si la atmósfera empujara hacia abajo y esto inhibe la formación de nubes, como resultado hay muchísima radiación solar que contribuye al aumento de la temperatura. También sucede que en las altas presiones de niveles medios el aire se mueve desde las capas más altas hacia las más bajas y en este proceso se calienta.

¿Hasta cuándo va a durar esta situación?

Mientras las altas presiones no se muevan, no habrá cambio en las condiciones meteorológicas, seguirán las elevadas temperaturas y la baja probabilidad de lluvia. De igual manera hay que tener presente que en las tardes desde junio y hasta agosto las temperatura de 35 °C o más es lo normal en la Península de Yucatán, la costa del Golfo de México y del Pacífico, así como en el norte del país.

Por otro lado también hay que considerar que estamos en el período lluvioso y de ciclones tropicales por lo que el calor podría tener algunas pausas cuando se presenten fuertes tormentas eléctricas.

Próximamente iniciará un período muy caluroso en la CDMX

El escenario que están mostrando los modelos meteorológicos es que las temperaturas se elevarán considerablemente en la CDMX desde el viernes 9 y hasta buena parte de la siguiente semana. Incluso el modelo ECMWF (europeo) apunta a días en extremo calurosos en la capital con máximas entre 33 y 35 °C.

Modelo europeo
Temperaturas que muestra el modelo ECMWF para la tarde del domingo 11 de junio.

¿Habrá récord de temperatura en la CDMX?

De persistir este escenario que muestra el modelo ECMWF podría romperse el actual récord de temperatura máxima absoluta en la estación de Tacubaya, el cual es de 33.9 °C y data del 9 de mayo de 1998.

Ante este escenario de calor extremo en la capital y en otros estados del país es importante seguir las medidas de precaución que dicte Protección Civil así como la actualización del pronóstico meteorológico en las redes sociales y la aplicación de Meteored.