Alerta por lluvias y ciclones para México

Las condiciones se pueden tornar muy inestables en la franja centro-sur de México, incluso extenderse a otras conforme lleguemos a la segunda mitad de junio, interactuando varios sistemas meteorológicos favoreciendo un temporal lluvioso.

Temporal lluvioso llega a México
Incremento significativo de lluvias y posibles ciclones se presenten en estados del centro y sur del país.

Como se ha venido mencionando, una extensa circulación ciclónica entre el sur de México y Centroamérica, mejor conocida como Giro Centroamericano (CAG por sus siglas en inglés) está activándose en dichas regiones, lo que significa el incremento significativo de lluvias/tormentas sobre la península de Yucatán, oriente, centro y sur de México en los próximos días, así como la probable formación de ciclones tropicales en el algún punto del Golfo de México y/o Pacífico sur mexicano, iniciando probables condiciones adversas desde este fin de semana.

El CAG estará fortaleciéndose hacia el fin de semana, alcanzando nuestro país, en interacción con la onda tropical número 2 y una zona de perturbación tropical sobre el Istmo de Tehuantepec, maximizando la inestabilidad por divergencia en altura (apoya el desarrollo de nubosidad), ocasionando en conjunto precipitaciones importantes con probables efectos negativos como inundaciones, corrientes peligrosas de agua, deslizamientos o derrumbes y crecida/desborde de ríos o arroyos.

En desarrollo un importante temporal lluvioso

El Centro Nacional de Huracanes vigila dicha perturbación al sur de México, asignando un 40% de probabilidad para convertirse a depresión tropical este fin de semana, siendo incierta la trayectoria que podría tener. La interacción de dichos sistemas meteorológicos estaría generando lluvias fuertes a torrenciales en próximos 5-7 días en Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, sur de Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí con probables acumulados puntuales superiores a 200 mm, siendo más aislados en Jalisco, Nayarit, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Durango y Zacatecas

IMPORTANTE: modelos GFS y ECMWF están indicando otra zona probable de desarrollo ciclónico sobre el occidente o sur del Golfo de México (frente a Tamps-Ver), aumentando las lluvias en dichas regiones. Es importante aclarar la incertidumbre de este escenario ciclónico, ya que aún no se puede establecer si lograrán formarse y menor aun, qué trayectorias o desplazamientos tendrían; algunas salidas de modelos indican movimiento paralelo a costas del Pacífico sur y Vertiente del Golfo la próxima semana. Cualquier que sea su comportamiento, estaremos informando oportunamente.

Es momento de realizar medidas preventivas

¿Habrá lluvias significativas? Sí, ¿impactará algún ciclon a México? aún es incierto, entonces por ahora lo más seguro es el incremento de las precipitaciones descritas que pueda representar peligro para la población que viva en sectores vulnerables, a quien se le hace un llamado especial, para estar pendientes ante alguna emergencia meteorológica que se suscite, tener identificadas rutas de evacuación, albergues o refugios temporales y atender indicaciones de las autoridades locales, así como tener a la mano los documentos importantes.

Sabemos que la sequía continúa, y cualquier lluvia es bien recibida resultando muy benéfica, sin embargo, el escenario que actualmente muestran los modelos (no necesariamente definitivo) puede resultar en condiciones adversas para la gente de dichos estados. Es muy importante que sigan consultados las actualizaciones ya que puede variar la cantidad de lluvias y posición de los posibles ciclones tropicales que lleguen a desarrollarse.

Las soluciones de los modelos muestran un escenario similar, al menos en sistemas, a 2013 con los huracanes Ingrid y Manuel que bordearon las costas del Pacífico y Golfo de México, generando lluvias muy significativas y claro, efectos negativos. Esto se menciona ya que, si se llegara a dar algo similar, la prevención oportuna sería el mejor aliado para no resultar afectado. A través del equipo de Meteored estaremos dando seguimiento al evento.