Ambiente frío con lluvias y viento en México

El frente frío no. 11 y aire polar estarán causando condiciones de frío y lluvias en varios sectores del territorio mexicano, así como “Norte” fuerte en el Golfo de México. Estén muy atentos que la próxima semana el frío se puede fortalecer significativamente.

Frente frío no. 11 recorriendo la vertiente oriental mexicana
Lluvias, ambiente fresco a frío y "Norte" presentes sobre el norte y oriente, efectos que podrían ser mayores la próxima semana

Durante la mañana de este viernes 8 de noviembre, el frente frío no. 11 ha recorrido la vertiente oriental del país impulsado por una masa de aire polar, sistemas que causan lluvias dispersas, nubosidad y densas nieblas, además de un marcado descenso térmico con “Norte” en el Golfo de México. Sus efectos se estarán extendiendo hacia este fin de semana de la siguiente forma:

Viernes con ambiente frío en estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas previéndose temperaturas diurnas de 10-17°C que, por efecto del viento, la sensación de frío sería menor, además de cielo nublado con lluvias y densas nieblas en montañas, esperándose el amanecer de sábado y domingo con valores térmicos de 5-10°C en promedio en dichos estados, siendo de -5 a 5°C en montañas con algunas heladas. Sobre la región centro-oriente del país, el descenso será en menor intensidad, sólo modulando la temperatura acorde a la época del año para dominar ambiente templado en el día, fresco-frío por las noches y madrugadas.

Sobre costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo-Golfo de Tehuantepec se prevé evento “Norte” de viernes a sábado con rachas en promedio de 70-90 km/h especialmente en las playas, alcanzando de 100-120 km/h en la zona de La Ventosa, Oaxaca, decreciendo gradualmente por la noche del sábado y especialmente el domingo 10 de noviembre. Sobre entidades del centro de México, desde Zacatecas hasta Puebla incluyendo el Valle de México, son probables ráfagas del orden de 40-60 km/h durante la tarde-noche del viernes.

Por último, lluvias y tormentas dispersas tanto por efectos del frente frío como por la corriente en chorro, se prevén en el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, especialmente en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Los acumulados en promedio rondarían de 25-50 mm y los puntuales de 70-150 mm con probables inundaciones urbanas de corta duración, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos del terreno montañoso. De sábado a domingo las precipitaciones se podrían extender en la península de Yucatán, generando chubascos de 10-30 mm y algunos puntuales mayores principalmente en Quintana Roo y Campeche.

Posible tiempo invernal próxima semana

Los modelos de pronóstico indican que la próxima semana se podría combinar un nuevo frente frío (posible no. 12) y una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) asociado a un núcleo frío, lo cual podría generar lluvias en la mayor del país a partir del lunes y hasta el miércoles o jueves, además de un marcado descenso térmico con ambiente muy frío, viento arrachado y posibles nevadas o caída de hielo, situación que daría ligar a tiempo invernal.

Estados del norte y noreste podrían ser los más afectados, alcanzando en menor intensidad también el occidente, centro y oriente conforme transcurra la semana. Debido a que faltan varios días, los efectos descritos pueden variar tanto como fortalecerse como debilitarse, recomendándose estar al pendiente de las próximas actualizaciones que estaremos publicando en Meteored con seguimiento especial del tiempo invernal, favorecido por el comportamiento del Vórtice Polar.