Frío extremo al norte de México

Continúan grandes contrastes meteorológicos en nuestro país, desde un ambiente gélido en estados del norte hasta uno muy caluroso en el oriente y sureste, con precipitaciones y viento severo. Desafortunadamente, el calor se intensificará próxima semana ¡Cuiden su salud!

Frío y nieve en México
Temperaturas bajo cero se registrarían en próximas horas en sectores de montaña de Chihuahua y Durango

Los primeros días de febrero se han caracterizado por la lucha del aire frío polar contra el aire cálido tropical situación que ha resultado en grandes contrastes térmicos. El frente frío número 38 cruza el norte del país impulsado por una potente masa de aire polar generando lluvias y nevadas con un drástico descenso térmico, recorriendo el oriente del país mañana jueves.

Estos sistemas no corresponden a una tormenta invernal, pero si son los suficientemente potentes para generar condiciones extremas de frío, previéndose para esta noche de miércoles y amanecer de jueves temperaturas en promedio de -10 a 0 ºC sobre estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, siendo probables valores de entre -15 a -20 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por su parte, el cambio de la presión atmosférica asociado a estas variaciones de temperatura ha generado viento severo sobre estados del altiplano, alcanzando rachas del orden de 60 a 85 km/h con máximas de 100 km/h favoreciendo tolvaneras, caída de árboles y ramas, así como el destechamiento de algunos hogares.

En contraste, evento de Surada se ha desarrollado sobre el Golfo de México afectando también con fuerte viento que supera los 80 km/h, dando lugar a un ambiente muy caluroso con temperaturas que esta tarde llegan a los 35 °C incluso en algunas porciones con sensaciones rondando los 40 °C. Sin embargo, mañana se espera el paso del frente frío número 38 favorezca lluvias desde Veracruz hasta península de Yucatán con un evento "Norte" de 60-80 km/h y posterior descenso térmico para refrescar de jueves a viernes, acompañado de nieblas densas a lo largo de la Sierra Madre Oriental desde Hidalgo, Veracruz hasta Oaxaca.

Finalmente, la corriente en chorro continúa propaganda nubosidad densa, que por efectos locales del relieve favorece lluvias sobre estados del occidente, centro y sur, principalmente sobre estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Querétaro, siendo más aisladas en el Valle de México y alrededores. Las nevadas se estarían presentando en sectores por arriba de 4000 msnm, en las cimas de los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y quizá de forma más aislada, sobre el Pico de Orizaba y La Malinche, manteniéndose un ambiente fresco-frío en las próximas 24 horas.

Regresará el calor hacia el fin de semana

Todo hace indicar, que a partir del jueves las condiciones comenzarán a ser más estables sin grandes contrastes, sin embargo, el norte del territorio nacional aún tendrá un ambiente muy fresco mientras que en el centro-sur volverá a tornarse templado a caluroso con eventuales ráfagas de viento, las cuales podrían limitar la acumulación de contaminantes y por consiguiente contingencias ambientales.

Es probable el establecimiento de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, dando una tendencia desde este sábado y domingo hasta inicios de la próxima semana con un ascenso de las temperaturas para dominar ambiente más caluroso, no solo en sectores bajos (costas), si no también en el altiplano. En próximos días se estará hablando más a detalle de lo que se espera en el transcurso de febrero, donde es común se puedan presentar eventos extremos, por algo existe el refrán “febrero loco y marzo otro poco”