meteored.mx

Suben las temperaturas esta semana en México

Después de varios días con temperaturas muy frías, un anticiclón se encargará de hacer ascender la columna de mercurio en buena parte del territorio nacional.

Calor
Retorna el calor a varios estados de México.

Para este inicio de semana se prevén lluvias en la región sureste de la República Mexicana, además de que habrá un gradual incremento de las temperaturas en buena parte del territorio por una extensa circulación anticiclónica que cubrirá la zona.

El frente frío número 37 se localiza actualmente extendido sobre el Golfo de México, alcanzando los estados del oriente del territorio nacional. Se pronostica que avance hacia la Península de Yucatán en las próximas horas donde obtendrá características de estacionario. A su paso, dará origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Tabasco, Chiapas, Yucatán y Puebla. En el resto del país, la probabilidad de precipitaciones será baja o nula.

La última semana de Febrero será calurosa en varios estados de la República Mexicana por la influencia de una circulación anticiclónica.

Dicho sistema frontal también favorecerá evento de “norte” en el Golfo de México, con vientos máximos que podrían alcanzar o superar los 60 km/h en las costas de Veracruz, mientras que en zonas costeras de la Península de Yucatán el anemómetro registraría cuando mucho rachas de aproximadamente 50 km/h. En el Istmo de Tehuantepec se vaticinan vientos máximos de cerca de 80 km/h.

Dominio anticiclónico incrementará las temperaturas

Después del paso del sistema frontal sobre México, se espera que una extensa circulación anticiclónica comience a cubrir considerable parte del país, situación que traerá tiempo más estable y propiciará un gradual aumento de las temperaturas. Dicha circulación estará reflejada en niveles medios y altos de la tropósfera.

En este sentido, la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de temperatura de entre 35°C y 40°C sin descartar registros superiores, en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; así como valores de entre 30°C y 35°C en las entidades federativas de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En zonas costeras, la combinación de humedad y calor podría propiciar sensaciones térmicas de hasta 40°C.

Para no perder detalle del comportamiento de las temperaturas en tu localidad, te invitamos a consultar nuestras cartas de pronóstico de temperatura que tenemos para ti. También puedes revisar la predicción precisa para tu ciudad descargando nuestra app, la cual está disponible para Android y iOs.