Aumenta la sequía en territorio mexicano

Algunos estados resultaron beneficiados con el temporal lluvioso de abril, sin embargo, en términos generales continúa extendiéndose la sequía en territorio mexicano.

La actualización del Monitor de Sequía por parte del Servicio Meteorológico Nacional muestra un incremento del 53 al 55 % en la extensión de sequía en nuestro país, principalmente en estados del norte y occidente. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los más afectados al presentar intensidad extrema a excepcional en municipios del norte frontera con Texas.

Sectores de Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tuvieron una reducción de sequía, incluso desapareciendo condiciones anormalmente secas por completo gracias a las lluvias de abril. La unica región libre de sequía es el sureste y en específico Península de Yucatán desde hace varias semanas.

La Niña y temporada de lluvias

La actualización del pronóstico mensual de lluvias por el modelo ECMWF muestra gran parte del norte, centro, oriente y sureste de la República Mexicana con acumulados inferiores a lo normal, es decir, serán lluvias más eventuales, pero potencialmente severas. Por su parte, los estados del sur pueden recibir más precipitaciones de lo normal.

Con el fenómeno de La Niña, la actividad ciclónica es mayor en la cuenca del Atlántico, así como más lluvias en la mitad centro-sur del país, condiciones que pueden comenzar a ser visibles a finales de mayo y especialmente junio, mes que tentativamente puede resultar lluvioso.