Aumentará actividad ciclónica cercana al país

Apenas iniciamos septiembre y las lluvias han estado presentes de forma significativa en varias entidades, sin influencia de algún huracán. No obstante, algunos modelos sugieren mayor actividad ciclónica a mediados de mes, por lo que seguirán las lluvias.

Posible formación de ciclones tropicales
Lluvias y tormentas sobre México en próximos días, aumentnando formación de ciclones tropicales con posibles inundaciones

En las últimas semanas hemos visto grandes cantidades de lluvias sobre territorio mexicano (excepto península de Baja California y el noreste), causado por los huracanes Grace y Nora que afectaron el oriente-centro y occidente respectivamente. Esto produjo un 16% más húmedo a agosto, considerándose más lluvioso de lo normal a nivel nacional alcanzando máximos acumulados en San Felipe Usila, Oaxaca con 1450 mm, Cosautlán, Ver con 1087 mm y Cuetzalan del Progreso, Pue con 1012.5 mm.

El más reciente ciclón activo es Larry en medio del Atlántico tropical sin afectar tierra, pero los ensambles de modelos GFS y ECMWF comienzan a dar señales para dos ciclones, uno frente al occidente de nuestra República y otro en el Caribe o sobre algún punto del Golfo de México entre el 7 y 15 de septiembre. La probabilidad para que se formen existe, pero debemos esperar un poco más para definir trayectorias, lo que sí debemos hacer es estar pendientes ante cualquier nueva emergencia.

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se concentrarán del lunes 6 al viernes 10 sobre Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, y sectores de Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas con acumulados diarios de 10 a 25 mm y puntuales de40 a 70 mm, sin descartar mayores especialmente en porciones montañosas con probable granizadas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos y crecida de ríos/arroyos. Aisladas en el resto del país.

Las lluvias y tormentas seguirán en México, extendiéndose sobre varios estados, mientras la amenaza de ciclón tropical puede incrementarse...

Sobre sectores de Morelos, Veracruz, Jalisco y Estado de México ya se han presenciado dichos efectos negativos, en lo que lamentablemente han sido arrastrados vehículos y personas por las corrientes de agua muy peligrosas y también deslizamientos debido a la saturación del drenaje, ríos/arroyos crecidos y el suelo reblandecido. Esto podría continuar conforme el mes transcurra por lo que se invita a la población que viva en zonas vulnerables, extremar precauciones y atender indicaciones de autoridades locales.

Tendencia meteorológica para septiembre

Aún estamos en la temporada de lluvias, por lo que el principal efecto seguirá siendo las lluvias y tormentas a lo largo del país, incluso extendiéndose en las zonas donde han sido muy escasas durante las últimas semanas. Se observa que estados del occidente, centro, oriente y sureste es donde serán recurrentes debido al paso de ondas tropicales y eventuales ciclones tropicales manteniendo un suelo húmedo y con recargas en cuerpos de agua.

Asimismo, existe la probabilidad de dos sistemas ciclónicos en ambas cuencas, con el más probable esta semana frente al occidente del país que de evolucionar a tormenta tropical llevaría el nombre de Olaf con un movimiento al noroeste, paralelo a costas mexicanas, pero generando lluvias en la región. En el Atlántico, una zona de perturbación se podría desarrollar a finales de semana en el Caribe frente a Centroamérica, mostrando tendencia de moverse hacia algún punto del Golfo de México el fin de semana. AUN INCIERTA SU TRAYECTORIA, pero hay que estar pendientes.

Finalmente, el otoño meteorológico ha iniciado y existe probabilidad que en la segunda quincena del mes se aproxime o llegue al país la primera masa de aire relativamente fría con su respectivo frente frío. Se recomienda estar pendientes de las actualizaciones a través de Meteored México, donde se informará oportunamente de los cambios del estado del tiempo.