¡Buenas noticias, lluvias en próximos días!

Vamos iniciando mayo y con él, las precipitaciones se estarán incrementando en territorio mexicano por diversos sistemas meteorológicos. Las temperaturas disminuirán y podría ayudar a frenar un poco el avance de la sequía.

Llegan las lluvias a la República Mexicana
Un frente frío y vaguada favorecerán lluvias/tormentas fuertes desde este miércoles, aumentando próxima semana

La tan ansiada y necesitada presencia de lluvias en nuestro país comenzará a ser visible a partir de hoy miércoles y durante esta primera quincena de mayo por efecto de 2-3 frentes fríos, vaguadas inducidas (sistema inestable) y el ingreso de humedad tropical apoyado por perturbación al sur de nuestro país. Probablemente la mayor extensión e intensidad de estas precipitaciones, podrían generarse la semana próxima, así que habrá que estar muy pendientes de las actualizaciones.

Específicamente este miércoles por la tarde-noche, tendremos el paso del frente frío 55 sobre estados de la Vertiente del Golfo y centro, desde el Valle de México hasta Veracruz donde tenderá a estacionarse aportando gran cantidad de inestabilidad que, con el calor de los últimos días, esta energía se transformará en nubosidad con lluvias y tormentas. Adicionalmente, se inducirá la formación de una vaguada desde Chiapas hasta Yucatán y parte de la Sonda de Campeche generando fuertes precipitaciones. Esta situación continuará jueves a viernes de forma dispersa, alcanzando Durango, Zacatecas y Chihuahua.

El pronóstico de lluvias para las siguientes 12-24 horas indica acumulados en promedio de 10-25 mm, alcanzando puntuales de 50 mm o mayores en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco y sierras de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz: es probable que entre Chiapas y Campeche se presenten puntuales de 70-150 mm o superiores. El potencial de granizadas y ráfagas de 40-65 km/h estarán latentes, siendo probables efectos de inundaciones urbanas, crecida de ríos/arroyos y caída de árboles o ramas.

Tras largos meses con lluvias escasas, todo hace indicar que tendremos buenas lluvias esta primera quincena de mayo; eventos localmente fuertes con granizo y menos calor desde hoy miércoles.

Sobre costas de Tamaulipas y Veracruz ya se presenta NORTE moderado a fuerte con rachas de 45-60 km/h en promedio, alcanzando los 60-75 km/h en sectores aislados principalmente del centro de Veracruz, ayudando a disminuir el calor. Este viento podría extenderse con la misma intensidad hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, pero siendo de corta duració, debilitándose en ambos casos mañana jueves. Asimismo, se observa en los mapas de viento-lluvia que sigue latente la formación de una perturbación tropical al sur de México desplazándose paralelo a costas con aporte de nubosidad y lluvias desde el fin de semana.

Tendencia meteorológica para la segunda semana de mayo

Comenzaremos hablando con el fin de semana cuando se prevé una extensa vaguada en estados del Altiplano conectándose con la perturbación (o posible ciclón tropical) lejos, al sur del país, generando nubosidad con lluvias/tormentas desde sierras de Nuevo León-San Luis Potosí, hasta Guerrero-Oaxaca incluyendo el Valle de México favoreciendo ambiente más fresco o menos caluroso. Esta perturbación sigue sin observarse peligro directo al país, pero si aportando humedad de forma indirecta.

En el transcurso de la semana, un frente frío se podría aproximar sobre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fortaleciendo la vaguada en el altiplano e induciendo otra sobre la Vertiente del Golfo. Esto se traduciría a precipitaciones más extensas y de mayor intensidad en gran parte del noreste, centro, oriente, sur y parte del occidente con eventos localmente muy fuertes, benéficos para bosques/acuíferos, pero que se pueden asociar a efectos negativos urbanos.

Sobre el noroeste, por ahora no se observa precipitación significativa, mientras que en el sureste (península de Yucatán) se podrían generar eventos aislados y de corta duración, situación probable debido a la extensión de 2 sistemas anticiclónicos profundizados, limitando la presencia de lluvias y justamente, “acumulándola” sobre la franja norte-sur de la República Mexicana. A través de Meteored, estaremos actualizando este panorama, advirtiendo oportunamente su presencia.