Calidad del aire en la CDMX esta semana: la noche del jueves el aire estará muy contaminado
En los próximos días habrá importantes cambios meteorológicos relacionados con la nubosidad y la temperatura, pasaremos del frío intenso al calor de hasta 26 °C. La calidad del aire llegará a ser mala el jueves.

En este inicio de semana disfrutaremos de cielo nublado, lluvia ligera y fuertes vientos que ayudarán a mantener limpio el aire en la Ciudad de México; sin embargo, en los próximos días habrá cambios meteorológicos importantes que impactarán en la calidad del aire.
Esta semana también habrá mala calidad del aire, y estas condiciones podrían darse en las 16 alcaldías de la ciudad. De manera similar a como ha sucedido en las últimas jornadas, en los próximos días el contaminante principal será el ozono y el material particulado, sobre todo cerca de vialidades muy transitadas.
Antes de repasar las condiciones meteorológicas que dominarán en los próximos días en la capital, haré un recuento de lo que se registró en la tarde del domingo a partir del reporte de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La Secretaría del Medio Ambiente indicó que en la tarde del domingo 9 de noviembre en la ZMVM se registró de manera general calidad del aire aceptable en la CDMX y su zona conurbada. A las 5 p.m., nueve estaciones de monitoreo en la capital registraron buena calidad del aire, y dos indicaron aceptable.
Condiciones meteorológicas que impactan en la calidad del aire
De manera general dominará el ambiente soleado, excepto el lunes donde habrá ambiente nublado y posibilidad de lluvia ligera. El ambiente soleado a partir de la tarde del martes aumentará la concentración de contaminantes como el ozono.
Durante toda la semana se mantendrá el ambiente frío entre la noche y el amanecer, llegando a ser muy frío entre el lunes y el miércoles. Esta condiciones podrían generar suficiente estabilidad en la atmósfera, permitiendo la formación de una capa que retenga los contaminantes entre la noche y la madrugada, sobre todo en zonas donde hay industrias.
Durante las tardes habrá cambios en las temperaturas. A partir del miércoles habrá valores máximos mayores a 24 °C. El fin de semana se llegará a alcanzar hasta 26 °C en alcaldías como Cuauhtémoc, Gustavo Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. Este incremento de la temperatura también ayudará al aumento de la contaminación.
La calidad del aire durante la semana
El lunes será el mejor día de la semana con mejor calidad del aire, se mantendrá de buena aceptable. En los siguientes días, de manera general, será de buena a aceptable durante las mañanas; entre el mediodía y la tarde se mantendrá moderada; mientras que entre la noche y la madrugada será de aceptable a moderada.
El jueves la calidad del aire llegará a ser mala en el horario de la madrugada en las alcaldías de Gustavo Madero y Azcapotzalco; sin embargo, entre la noche de este día y la madrugada del viernes se alcanzarán valores de mala calidad en toda la ciudad. Este patrón se mantendrá en el resto del fin de semana.

Recuerda que en nuestra aplicación móvil y página web podrás consultar el pronóstico del tiempo y las condiciones de calidad del aire para cada alcaldía. No olvides activar las notificaciones para que recibas las alertas en caso de mala calidad del aire. El equipo de Meteored hace actualizaciones del pronóstico a lo largo de la semana.
Recomendaciones
En caso de calidad del aire moderada los grupos sensibles como niños, adultos o personas con enfermedades respiratorias deben tomar precaución, por ejemplo, limitar las actividades al aire libre. Si es mala, todas las personas deben limitar las actividades al aire libre, sobre todo hacer ejercicio vigoroso, bajo esta condición es recomendable usar mascarilla al salir de casa.
Es importante prestar atención a las condiciones muy puntuales de mala calidad del aire que se podrían registrar en la capital, sobre todo cerca de avenidas y calles muy transitadas, y donde el viento sea débil o haya calma. Evita hacer ejercicio intenso cerca de avenidas muy transitadas.