Calor de hasta 40°C en la República Mexicana

Iniciamos un mes de transición en el que las condiciones meteorológicas se tornan extremas presentándose periodos de calor, frío, lluvias y granizadas. Durante los siguientes días estaremos en una fase de calor con temperaturas muy elevados.

Calor en México
"Febrero loco y marzo otro poco", así iniciamos estos meses con importantes contrastes, esperándose por ahora calor en el país.

Es común durante febrero, que el aire cálido tropical comience a intensificarse y ganar terreno sobre territorio mexicano, sin embargo, éste puede encontrarse con las masas de aire polar-ártico que prevalecen en Norteamérica. Cuando esto ocurre, importantes contrastes se pueden generar en un corto plazo de tiempo, pasando de calor a frío y viceversa incluso con posibles récords, afectando a las actividades diarias, así como a la salud de la población.

En las próximas horas se tiene previsto que un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera domine en México, situación que estará asociada a la persistencia de cielo despejado tornando las tardes muy calurosas y secas, lamentablemente aumentando la probabilidad del desarrollo y propagación de incendios forestales. No obstante, las noches y madrugadas en estados del Altiplano seguirán frías con valores de -5 a 5 °C con heladas en sectores montañosos.

Dicho anticiclón dará como resultado un periodo de intenso calor en gran parte del país principalmente en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y sur de Morelos-Puebla Donde las temperaturas estaré en alcanzando valores máximos de 35 a 40 °C, siendo más notable en la región conocida como Tierra Caliente de jueves a sábado próximos donde no se descartar supere el rango. Ante esto se recomienda a toda la población protegerse del sol evitando exponerse a largos periodos, hidratarse muy bien y cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.

"Febrero loco y marzo otro poco", refrán referido a las condiciones meteorológicas de esos meses. En México tendremos un periodo caluroso en próximas 72 horas.

Sobre las demás regiones de la nación también se espera un incremento térmico para alcanzar valores de 25 a 35 °C, pero en los estados que comprenden el norte del territorio se tendrá la influencia del frente frío número 34 y su masa polar que, si bien es débil, favorecerá que los valores estén oscilando en un ascenso/descenso. Por ejemplo, mañana jueves las máximas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas rondarían de 30 a 40 °C, para disminuir de viernes a sábado a máximas de 20 a 25 °C, refrescándose el ambiente.

Tendencia meteorológica para mediados de febrero

Como se le ha dado seguimiento, éste mes se caracteriza por extremos en las condiciones atmosféricas y justamente, los modelos están resolviendo para los siguientes días el fortalecimiento de masas de aire ártico, las cuales podrían comenzar a desplazarse en dirección a Canadá, Estados Unidos e incluso llegar a México despúes del día 10, asociado a fases negativas de las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Este, dando un gran empuje hacia el sur de ese aire muy frío.

Se podría manejar la confiabilidad de este escenario para un importante descenso térmico del 50-70% de probabilidad y que si bien los modelos lo muestran recuerden que, entre más distante estemos de una fecha, la previsión puede variar de forma significativa. Le recomendamos estar al pendiente de las actualizaciones emitidas a través de Meteored para que no les tome por sorpresa los cambios del estado del tiempo, donde estaremos avisando oportunamente.