Calor extremo afectará la Península de Yucatán esta semana

La columna de mercurio estará alcanzando valores máximos de entre 40 °C y 45 °C en la Península de Yucatán. También soplarán fuertes vientos.

Calor
Semana con calor extremo en la Península de Yucatán.

Llegó el momento que se venía venir y muchos temían o esperaban para esta primavera yucateca, en los próximos días se presentará la segunda onda cálida del año en la región, misma que vendrá con intensidad. Con ella también llega un fuerte evento de “surada” que podría generar algunos daños. Es importante tomar precauciones por los fuertes vientos y calor extremo.

Desde media semana se establecerá un nuevo evento de “surada” fuerte en la región del Golfo de México, previendo vientos máximos que podrían superar los 60 km/h, tanto en zonas costeras como en el interior de los estados de la Península. Debido a esta circunstancia, se recomienda tomar precauciones por daños causados por el viento. La probabilidad de lluvias será escasa y aislada, aunque no se descartan algunos chubascos por la entrada de aire marítimo tropical.

Y hablando del calor, se estima que las temperaturas máximas desde este miércoles estarán alcanzando valores de entre 40 °C y 45 °C, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de entre 35 °C y 40 °C. El periodo de temperaturas extremadamente calurosas podría prolongarse hasta la próxima semana, por lo que entramos a la segunda onda cálida del año.

Esta peligrosa combinación de viento fuerte y calor extremo definitivamente incrementará de manera significativa la probabilidad de ocurrencia de incendios en buena parte del territorio peninsular. Es importante estar atentos de esta situación y en caso de detectar alguno de estos siniestros, reportarlo al 9-1-1.

Abril se caracteriza por el calor extremo

Viene el mes de abril, en el que las temperaturas máximas alcanzan niveles extraordinarios de calor en Yucatán, mismos que han llegado hasta los 49 °C en la localidad de Santa Elena en el año 2015, según reportes del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de CONAGUA.

El organismo gubernamental también indica que en años anteriores se han registrado temperaturas máximas extremas de hasta 47 °C en Acanceh, 46°C en Buctzotz, Halachó, Kuxeb y Sotuta; 45.5 °C en San Diego Buenavista, 45.4 °C en Chunchucmil, y 45°C en Dzan, El Cuyo, Motul, Temax, Muna y Tunkás. Cabe destacar que de igual manera, este mes se tiene el récord de calor extremo en la ciudad de Mérida, ya que el observatorio meteorológico registró una máxima de 43.6 °C el pasado 26 de abril de 2015.