Calor extremo este fin de semana sobre territorio mexicano.

La circulación atmosférica dará como resultado que de sábado a domingo el viento se intensifique en varios estados de nuestro país, alcanzando rachas de hasta 100 km/h, ocasionando calor extremo en la vertiente oriental.

Varios sistemas meteorológicos favorecerán condiciones extremadamente calurosas en varias entidades del país, así como intensificación del viento. Esto sería resultado de una circulación ciclónica al sur de Estados Unidos y norte de México asociado a una tormenta invernal, situación que generará viento de direcciones suroeste y oeste desde Chihuahua hasta el Valle de México y a lo largo de la Sierra Madre Oriental, ocasionando un rápido ascenso sobre la Vertiente Oriental del país, producto del efecto “Föhn”

Primeramente, el viento tendría intensidad de 60-90 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, siendo probable que en sectores de sierra se alcancen o superen los 100 km/h ambos días, generando tolvaneras, caída de árboles/ramas y destechamiento. En el centro del país, incluyendo el Valle de México también el viento se intensificará, pero con valores de 35-60 km/h en promedio.

Dicho viento al llegar a la Sierra Madre Oriental y descender en dirección a la vertiente del golfo, ocurre un proceso físico al que se le denomina efecto “Föhn” o “Foehn” en el cual, el viento se comprime sobre la ladera de la sierra en su descenso, calentándose rápidamente y por lo tanto, generando un ambiente muy caluroso, en el cual se tiene previsto que la intensidad del viento alcance los 70-100 km/h y las temperaturas ronden los 42-49°C en la Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Efecto "Föhn" dará como resultado que el viento se comprima y caliente al descender la Sierra Madre Oriental, generando calor extremo de más de 45°C

Asimismo, la península de Yucatán seguirá bajo el dominio de un anticiclón que apoyará a que los valores térmico sigan registrando hasta 45°C o más, aunando a la humedad en el ambiente que ocasione sensaciones de bochorno de 50-55°C . No queda descartado que por esta situación se puedan establecer nuevo registro históricos en dichos estados. Es muy importante realizar medias preventivas para disminuir efectos negativos, como protegerse del sol, hidratarse adecuadamente, asegurar objetos que puedan salir disparados como proyectiles y dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.

Posible frente frío la próxima semana

Desde hace un par de días, los modelos de pronóstico han mostrado el ingreso de un frente frío (número 51) a nuestro país, pero con cambios en el día que llegaría. Actualmente han persistido las soluciones, mostrando que el sistema frontal podría comenzar a afectar el próximo lunes al noreste del territorio mexicano, incrementando la nubosidad, mientras la masa de aire polar que lo impulsaría ocasionaría un rápido descenso térmico. Prácticamente estos sistemas tendrían un lento movimiento, esperándose que se desplacen hacia la vertiente oriental a lo largo de la semana.

Esta situación ocasionaría lluvias, nieblas y descenso térmico en el norte, noreste y oriente del país, además de un posible norte, que por ahora se estima con rachas de 60-80 km/h principalmente en Veracruz. Recuerden que la temporada de frentes frío finaliza, todos los años, el 15 de mayo, y aún es probable que se registren hasta 10 sistemas más. Lo anterior, debido a que faltan varios días, la distribución e intensidad de los efectos puede variar, por lo que nuevamente se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones.