Calor sobre México, en espera de nuevo frente frío

Largos periodos de sol y lluvias aisladas en territorio mexicano propiciarán que el ambiente caluroso domine por las tardes en el país. Un nuevo sistema frontal de corta duración podría ingresar este fin de semana sobre estados del noreste.

Tiempo estable y caluroso en México
Condiciones calurosas y lluvias aisladas estarán dominando en el país, aunque los amaneceres serán fríos en zonas altas.

Durante esta mitad de mes la situación meteorológica se ha tornado relativamente más estable, a nivel nacional, aunque algunas lluvias siguen presentándose sobre el sur, oriente y sureste, mientras que día a días se incrementa la temperatura, pero sin alcanzar valores extremos. Sin embargo, las noches siguen siendo frescas a frías especialmente hacia el amanecer de zonas altas donde esporádicas heladas se generan, situación que seguirá presente en las próximas 48 horas.

Una extensa zona inestable persiste en el Caribe occidental, abarcando la península de Yucatán, además del paso de la onda tropical 42 al sur de Jalisco son los principales sistemas que ocasionarán lluvias y tormentas dispersas entre Nayarit, Colima, sur de Jalisco, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca con acumulados de 10-30 mm, siendo las más fuertes en Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo con puntuales de 50-70 mm diarios de miércoles a viernes. Adicionalmente, eventos más aislados son probables en Coahuila, Estado de México, Puebla, Veracruz y sierras de Nuevo León-Tamaulipas.

En este mismo periodo, las temperaturas máximas rondarían de 30-35°C sobre entidades costeras alcanzando extremas de 35-40°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y gran parte de la península de Yucatán, que al combinarse con la humedad en el ambiente pueden generar sensaciones (bochorno) de 40-45°C. Por su parte, en el Altiplano los valores se estiman de 22-28°C, pero que contrastarían con los amaneceres donde se pueden registrar 5-10°C en promedio y menores en zonas altas y alejadas de ciudades.

El viernes por la tarde-noche, se espera el ingreso del frente frío número 8 sobre el norte y noreste de nuestra nación, generando nubosidad/nieblas y algunas lluvias en Coahuila, la masa de aire frío será de corta duración, afectando sólo de viernes a sábado para refrescar el ambiente diurno, presentándose máximas de 20-25°C y amaneceres de 10°C en general, aunque en montañosas podrían ser menores. No queda descartado que este frente y su masa polar logren llegar sobre algunos sectores de la Vertiente del Golfo, pero muy debilitados, sin ocasionar efectos perceptibles.

Resumen sobre las probables condiciones a finales de mes

Desde hace unos días, los modelos de pronóstico muestran un patrón muy invernal sobre Estados Unidos, que vendría a incrementar los records de fríos y nieve que ya se están estableciendo al norte de dicho país, los cuales datan de hace más de 100 años, por lo que es algo muy importante de mencionar y que podría estar relacionado en cierto modo, a la circulación del fenómeno de La Niña.

Este posible escenario y sus efectos han estado variando para México, existiendo una alta incertidumbre de su ocurrencia, no obstante, persiste que en las entidades del norte y noreste se tenga un marcado descenso térmico a mitad de la próxima semana, con rachas de viento importante e incluso, algunas de las salidas indican nieve en algunos sectores.

Pero como se mencionó, aún es incierto dar un panorama especificando valores de temperaturas o de nieve, ya que lo correcto es que haya persistencia en los modelos. En cuanto esto se dé, los meteorólogos de Meteored estaremos avisando oportunamente del estado del tiempo sobre nuestro país asociado a esta posible condición invernal.