Calor y frío en México durante esta semana

Diversos sistemas meteorológicos favorecerán contrastes en el tiempo dentro de los próximos 5-7 días presentándose zonas con calor y soleado, mientras que otras tendrían ambiente frío con viento y lluvias, siendo más notable a finales de la semana ¡Extremen precauciones!

José Martín Cortés José Martín Cortés 27 Ene 2020 - 02:25 UTC
Lluvias en México últimos días de enero
Diversos sistemas incrementarán las precipitaciones en nuestro país, además de cambios en las temperaturas y viento

Durante estos últimos días de enero y el inicio de febrero se tiene previsto que 2 a 3 frentes fríos con sus masas de aire polar tengan efectos en México, además de la corriente en chorro, favoreciendo efectos de lluvias, viento y contrastes de temperatura, dominando el ambiente caluroso principalmente en regiones costeras del Pacífico sur con valores superiores a 30°C. Podríamos finalizar el mes con 9 frentes fríos contabilizados, llevándose un total 36 en lo que llevamos de la temporada invernal.

Iniciaremos la semana con los efectos del frente frío no. 34 sobre la vertiente oriental, favoreciendo solamente nubosidad-lluvias y densas nieblas en Veracruz y sierras de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Oaxaca con acumulados de 10-25 mm; la masa de aire frío que lo impulsa es muy débil sin que ocasione descenso térmico ni evento “Norte”. Otro frente frío (posible no. 35) ingresará sobre el norte del territorio mexicano durante el martes comenzando a recorrer estados del oriente durante la misma noche.

El miércoles el frente llegaría hasta la península de Yucatán favoreciendo lluvias moderadas a fuertes a su paso desde Puebla-Veracruz hasta Quintana Roo con acumulados de 10-20 mm y puntuales de hasta 50 mm, mientras la masa fría invadiría el norte, noreste, oriente y sureste del país para dominar ambiente fresco a frío, siendo de menor intensidad en el centro. “Norte” se desarrollaría en el Golfo de México con rachas de 55 a 85 km/h especialmente en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Entre jueves y domingo se espera la combinación de otro frente frío (posible no. 36) con un fuerte pulso de la corriente en chorro, aire frío y un vórtice en niveles medios-altos de la atmósfera, que ocasionarían de forma general descenso térmico, densa nubosidad con lluvias en el occidente, norte, oriente y sectores del centro, así como nevadas en Chihuahua, Durango y Coahuila. Aún se observan cambios en la intensidad y extensión de este escenario, por lo que no se puede asegurar puntualmente los valores de temperatura, viento o lluvia, recomendándoles que estén al pendiente de las actualizaciones conforme avance la semana.

Seguimiento al vórtice polar estratosférico

Los próximos 5 días, la circulación del vórtice se mantendrá mayormente esférica, cambiando durante los primeros días de febrero elongándose nuevamente, lo cual podría incrementar ligeramente los aportes de aire polar en la primera semana. Asimismo, la corriente en chorro subtropical se mantendría cruzando eventualmente en México, lo anterior se traduciría a más descensos de temperatura, lluvias y posibles nevadas en los siguientes 10-15 días.

Por otro lado, a largo plazo los modelos muestran que un Calentamiento Estratosférico Repentino es factible en el vórtice polar, resultando en un desplazamiento y ruptura de su centro, liberando el aire frío ártico que ha estado atrapado. De cumplirse esta previsión, habría que monitorear hacia que parte del hemisferio se desliza dicha masa fría, lo que no deja exento a nuestro país de recibirlo.

Publicidad