Calor y tormentas con granizo para los próximos días

Varios factores meteorológicos estarán generando lluvias y tormentas eléctricas en buena parte de la República Mexicana. Mientras tanto seguirá ardiendo el sur y sureste.

Lluvia
Se prevén tormentas con granizo en algunos estados del país.

Para los próximos días seguirán presentándose precipitaciones en varios estados de la República Mexicana por la combinación de varios factores meteorológicos, además de que se esperan vientos fuertes y temperaturas extremadamente calurosas en algunas zonas.

Se pronostica que una vaguada sobre el oriente, centro y sur de México, inducida por el frente frío número 52 que se extenderá sobre el Golfo de México, favorezca convergencia de humedad en dichas regiones, lo cual dará origen a precipitaciones. También se espera la llegada de un nuevo sistema frontal sobre la región noroeste, norte y noreste del país, los cuales también provocarán algunas precipitaciones para el fin de semana.

Se estima que en los próximos días se presenten lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Tamaulipas, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Guerrero. Particularmente en los estados del oriente, centro y sur del territorio nacional, las lluvias podrían venir acompañadas de granizadas y vientos fuertes.

Por otra parte, se prevé que el gradiente de presión que se estará manifestando en el norte del país, favorezca vientos de entre 60 y 70 km/h en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango para los próximos días, lo cual podría propiciar algunas tolvaneras. En el norte del Mar de Cortés, se estiman vientos de intensidad similar por el paso de un nuevo sistema frontal.

Calor y sensaciones térmicas extremas

En el sur y sureste de México se mantendrán las temperaturas extremadamente calurosas, previendo valores máximos de entre 40°C y 45°C en los estados de Yucatán, Campeche, Guerrero y Michoacán; así como temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Morelos. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar o superar los 50°C en zonas costeras.

En nuestra app puedes consultar el pronóstico del tiempo preciso para tu localidad y toda la información meteorológica que necesites. Está disponible para Android y iOS.