meteored.mx

Cambios hacia posibles condiciones frías en México

Tras varias semanas con temperaturas por arriba de lo normal en territorio mexicano, la circulación atmosférica parece mostrar un patrón más frío conforme transcurra diciembre.

Ambiente frío podría llegar a México
Panorama favorable para frío podría llegar México hacia la segunda quincena de diciembre.

El dominio de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, aproximadamente a 5 km de altitud, ha mantenido el tiempo mayormente estable en la República Mexicana desde finales de octubre con tardes prácticamente calurosas, aunque los amaneceres se han tornado bastante fríos en los estados del Altiplano con temperaturas hasta de -12 °C en los Valles entre Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Comúnmente los anticiclones generan mucho calor por el descenso de aire (subsidencia) haciéndose sensible en primavera o verano, pero en invierno, la poca humedad en el aire, cielo despejado en horas nocturnas y menor radiación solar junto con noches más largas dan como resultado el rápido enfriamiento. Aunque esto lo seguiremos experimentando, se tiene previsto que el anticiclón se disipe, permitiendo el paso de masas polares a nuestro país.

Comportamiento de las oscilaciones atmosféricas

Recordando, durante el invierno toman importancia los contrastes o cambios de presión en latitudes medias de nuestro hemisferio, considerándose zonas entre Groenlandia y el Atlántico norte y del Ártico hacia Norteamérica, dando como resultado el movimiento de las masas de aire. Cuando la presión en mayor en el Ártico, la Oscilación Ártica se va a fase negativa, empujando el aire muy frío hacia el sur, alcanzando a México.

Cuando ocurre lo mismo, pero sobre la zona de Groenlandia, la Oscilación del Atlántico Norte tiene fase negativa y el aire polar se desplaza hacia Europa y Norteamérica. Esta situación y sus efectos los podríamos experimentar a partir de la siguiente semana, prácticamente en el transcurso de la segunda quincena de diciembre, cuando masas polares y árticas puedan recorrer Alaska, Canadá y Estados Unidos, llegando por lo menos al norte y centro de la República Mexicana, con probabilidad de extenderse a otras zonas.

Si bien, la incertidumbre existe en este momento como para asegurar lo antes mencionado, la solución de los modelos a largo plazo muestran este escenario de frío, dando finalizado el extenso periodo de calor. Adicionalmente, el comportamiento del vórtice polar podría tener una elongación primeramente desde el Ártico hacia Estados Unidos y posteriormente de Europa hacia Canadá, siendo favorable que sintamos sus efectos.

Tendencias para fiestas de Navidad y fin de año

Los primeros escenarios para la última semana de diciembre lucen favorable para el ingreso de aire polar-ártico a nuestro país asociado al comportamiento de las oscilaciones, probablemente seco, que pueda ocasionar temperaturas muy bajas con heladas y formación de hielo. Es probable que los estados del norte y oriente tengan los efectos directos, pero se observa potencial para que alcance el resto del país, modulando las temperaturas con algo típico de la época.

Por lo tanto, Nochebuena, Navidad y fin de año podría presentar fríos amaneceres, eventualmente con viento, nieblas y hielo en algunos sectores, aunque no queda descartado que las tardes tengan un ambiente un tanto más templado, dependerá con qué intensidad lleguen las masas de aire. Conforme nos acerquemos a las fechas, el panorama será más claro para planificar adecuadamente.