Catastrófico huracán Melissa toca tierra en Jamaica, generando inundaciones extremas y un panorama desolador

Melissa se ha convertido en uno de los huracanes más potentes del Atlántico con vientos de 295 km/h, ráfagas de 360 km/h y presión de 892 mb tocando tierra en Jamaica

A las 12 pm hora de Jamaica, el catastrófico huracán tocó tierra en la zona de White House al occidente de Jamaica, con ráfagas de hasta 360 km/h y lluvias torrenciales, incrementando las inundaciones que ya comenzaban desde ayer.

Varias localidades del país se presentan efectos devastadores, como es el caso en Santa Cruz; Spaulding, Clarendon; Black River; Treasure Beach entre otros, las corrientes de agua que bajan de las montañas o por la misma lluvia son muy peligrosas, llevándose casas y todo a su paso.

En Cave Valley, Santa Ana, las casas prácticamente están quedando cubiertas por el gran volumen de agua, probablemente superando los 1 o 1.5 metros de altura, mientras en Spaulding las corrientes han arrasado con casas, automóviles y todo objeto que se encontraba en las calles, que se han convertido en verdaderos ríos.

De acuerdo con estaciones meteorológicas en la Isla, que aún están activas y que el huracán no las ha derribado, ya se registran acumulados de 100 mm o Lt/m2 en apenas 6 horas en el sector centro-oriental de Jamaica, esperándose en total más de 500 o hasta 1000 mm en próximas 12-24 horas.

Marea de tormenta y vientos extremos

Uno de los sectores en costa afectados es Treasure Beach con vientos directos de la pared del ojo de Melissa donde se estiman ráfagas superando los 250 km/h y lluvia torrencial, escuchándose el “rugido” del viento, ocasionando caída de palmeras y destechamiento de hogares.

En Great Bay, St. Elizabeth, recientemente se comparten videos observándose la destrucción del lugar, muchos hogares totalmente inhabitables, ramas tiradas y con las lanchas o pequeñas embarcaciones que el mar y viento lanzaron hacia tierra.

El incremento del nivel del mar con olas de 3-4 metros en el litoral estaría cubriendo las costas y tierra adentro hasta con 1 o 2 metros varias localidades, incrementando las zonas con inundaciones. Más efectos negativos e esperan en la Isla en próximas horas, para después llegar el huracán Melisa a Cuba esta misma noche