CdMx: momento de prepararse para el frío invernal

Se aproximan cambios meteorológicos importantes a la Ciudad de México, entre los que destacan la lluvia y el frío. En esta publicación te contamos qué posibles periodos se presentarían para que tomes tus precauciones.

Es importante continuar manteniendo las medidas de higiene para evitar los contagios por COVID-19.
Es importante continuar manteniendo las medidas de higiene para evitar los contagios por COVID-19.

Desde las fiestas decembrinas ha dominado un ambiente muy caluroso en la Ciudad de México, además las lluvias se han ausentado desde hace varias semanas. Sin embargo, este panorama se prevé cambie a partir del próximo jueves 6 de enero, puesto que los modelos de pronóstico numérico del tiempo muestran el probable regreso de la precipitación a la capital del país.

Durante el jueves, aún se mantendrá el ambiente caluroso después del mediodía, pero en horas de la tarde se nublará el cielo para presentarse lluvia, condición que puede extenderse a las primeras horas del viernes. En este último día de la semana laboral aún se mantendría el ambiente cálido a caluroso, sin embargo, la precipitación vespertina sería ligeramente más intensa a la del jueves, especialmente hacia el anochecer.

Pronóstico del tiempo para el fin de semana

En la región centro se prevén temperaturas mínimas entre 6 y 8°C, con temperaturas máximas de 23 a 24°C y los vientos serán del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h. Mientras tanto, en la zona de montaña serán de 4 a 6°C y de 16 a 18°C, respectivamente con rachas de viento del Norte y Noroeste con valores entre 30 y 40 km/h. En cuanto a la precipitación se mantendría durante el sábado en la zona central, pero en las zonas altas del sur y poniente se haría presente ambos días del fin de semana.

Por otra parte, existe una persistencia de un marcado descenso en la temperatura a partir del lunes 10 de enero, lo anterior ante la posible aproximación de masas polares y árticas al territorio nacional, por lo que esta tendencia no sólo se presentaría en la Ciudad de México, sino en gran parte del país.

Panorama para la segunda semana de enero

De mantenerse el panorama anteriormente descrito en la región centro de la capital del país, la temperatura mínima oscilaría entre los 4 y 8°C, las máximas lo harían entre 18 a 21°C. Respecto al pronóstico de precipitación se mantendrían al menos martes y viernes. Los vientos serán del Norte y Noroeste de 15 a 30 km/h, el lunes 10 y martes 11 pueden presentarse algunas rachas de 35 km/h.

En las regiones de montaña, las temperaturas mínimas descenderían a valores entre 0 a 5°C, mientras tanto, las máximas oscilarían entre 13 a 17°C, estos valores dependen de la altura a la que uno se encuentre, a mayor altura será el menor en la temperatura. Pueden presentarse lluvias durante el lunes, martes y viernes y finalmente, los vientos serán del Norte y Noroeste de 15 a 30 km/h, el lunes pueden presentarse algunas rachas de 40 km/h.

Es importante que tengas en cuenta que este pronóstico a largo plazo puede modificarse, especialmente el de precipitación, por lo que te recomendamos mantenerte al tanto de las actualizaciones en Meteored, además de comenzar a tomar precauciones ante el regreso de la lluvia y el posible tiempo invernal aproximándose.