meteored.mx

Se acercan periodos fríos a México

Cambios en el panorama meteorológico se estarían presentando en este mes de enero, disminuyendo el calor y dando paso a masas de aire polar-ártico sobre México

Enero con más frío
Periodos de ambiente fresco-frío, lluvias y viento se espera en enero, con más frentes frío

2021 nuevamente presentó tiempo y clima extremo desde un febrero con récords de frío en Estados Unidos hasta calor e incendios en Siberia, Canadá y también USA. Tuvimos sequía en México que disminuyó rápidamente con la temporada de lluvias y el impacto del Huracán Grace. Por su parte, en el Polo norte se tuvo un verano más frío y húmedo de lo normal, situación que ayudó a que el derretimiento fuera más lento y de menor cantidad.

¿Escucharon en las noticias que tenemos más nieve y hielo de lo normal en el hemisferio norte este invierno? Seguramente no, ya que los medios sólo se encargan de resaltar las condiciones de calor y relacionadas con el calentamiento global. En las últimas semanas, el hielo marino ártico aumentó rápidamente y de forma precipitada especialmente en el mar siberiano y de Chuckchi, teniendo una extensión a finales de diciembre de 13.15 millones de km2, superior a los últimos 18 años mientras Alaska presenta temperaturas de hasta -50°C.

Efectos del frente frío 19

Las tendencias actuales siguen indicando cambios en la circulación atmosférica más acordes tanto a la temporada invernal como con el fenómeno de La Niña. Los bloqueos de presión que se localizaban entre el sur de Estados Unidos y norte de México asociado a condiciones secas-calurosas estarán disipándose, permitiendo que masas de aire polar-ártico se desplacen desde Canadá hasta nuestro país. Por ahora, se visualizan 2 o 3 eventos de frío, viento y lluvias durante esta primera quincena, siendo uno de ellos hoy 2 de enero con el frente frío número 19.

Este evento afectará estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, resaltando el fuerte viento conforme la masa polar invada, aumentando la presión atmosférica estimándose ráfagas de 60-90 km/h en promedio y de 90-120 km/h entre Tamaulipas-Veracruz, siendo superiores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Altiplano incluyendo Ciudad de México y península de Yucatán, el viento rondaría de 40-70 km/h, descendiendo la temperatura hacia un ambiente fresco-frío hoy mismo.

Tendencia de frío en enero

Los modelos GFS y ECMWF muestran en términos generales, temperaturas dentro o superiores de lo normal en este primer mes de 2022 con los cambios más significativos en los estados de la frontera norte y Vertiente del Golfo, desde Coahuila hasta Veracruz. En el Altiplano los efectos podrían tener menor intensidad, pero teniendo mayor intensidad las heladas nocturnas-matutinas.

Este primer mes de 2022 pueden aumentar los periodos de frío con lluvias y viento en México, aunque eventualmente el calor se sentirá.

Bajo el evento de La Niña, recuerden que el aire frío puede llegar o aproximarse desde Siberia y Alaska, siendo difícil que los modelos lo detecten a más de 5 días, por lo que no sería raro que de un momento a otro el panorama frío se fortalezca. Por supuesto, esta situación estaría intercalada entre frío y calor, observándose actualmente que en la segunda quincena se pueda hacer más extremoso.


Dentro de la tendencia, también se observan condiciones de más lluvias por lapsos en la mitad centro de México, especialmente Estado de México, Querétaro, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán probablemente asociado a los frentes fríos, vaguadas inducidas en el Golfo de México y humedad de la corriente en chorro, situación que además de favorecer más frío, las nevadas en volcanes y quizá otras montañas se pueden presentar. Debemos esperar más actualizaciones para confirmar esta situación.