Ciclón Hilary y onda tropical dejarán lluvias muy fuertes en gran parte de México

Onda tropical 23 y la influencia de "Hilary" dejarán lluvias, viento y oleaje elevado en diversos estados de México. El infierno reina en el noroeste con calor de hasta 45 °C.

Tormentas
Ciclones y ondas tropicales dejando lluvias en varios estados de M��xico.

La circulación del ciclón tropical “Hilary” y el paso de la onda tropical número 23 continuarán generando lluvias en México. Además, se espera un incremento en los vientos y el oleaje en las costas occidentales del país por influencia del mencionado ciclón tropical. En el noroeste el horno no se apaga, ya que la columna de mercurio estará alcanzando más de 45 °C.

Para este jueves, la onda tropical número 23 que se localizara al sur y centro del país, la circulación del ciclón tropical “Hilary” en el Pacífico, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, y el monzón mexicano al noroeste, propiciarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Así mismo, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se espera que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y posible caída de granizo.

Por otra parte, en zonas donde se presenten lluvias con intensidad de muy fuerte a intensa, podrían presentarse encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

La circulación de el ciclón tropical “Hilary”, gradientes de presión a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, darán origen a vientos máximos de entre 70 y 90 km/h con olas de 4 a 6 metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 50 a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en costas de Guerrero, 60 a 80 km/h en Sonora.

Así como vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Viento
"Hilary" causará vientos fuertes y oleaje en las costas occidentales de México.

Calor de entre 45 y 50 °C en el noroeste de México

Para la tarde de este jueves, se prevén temperaturas máximas sofocantes de más de 45 °C en Baja California y Sonora, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 y 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De la misma forma, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en las entidades federativas de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (norte y suroeste), se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 y 35 °C.