Ciclón tropical amenaza con inundaciones estados del noreste de México

La depresión tropical-9 y una onda tropical dejarán lluvias importants en México para este martes. Posibles inundaciones en el noreste.

Lluvia
Se esperan lluvias torrenciales en estados del noreste del país.

La posible llegada de un ciclón tropical al noreste del país dará origen a lluvias torrenciales que podrían causar importantes inundaciones. De la misma manera, seguirán las lluvias en la mayor parte de México por diversos sistemas meteorológicos. De la misma forma, en el noroeste la columna de mercurio estará superando la barrera de los 40 °C para este martes.

Para este martes, la llegada de la depresión tropical número 9, el paso de la onda tropical número 24, y el monzón mexicano, favorecerán lluvias torrenciales (más de 100 mm) en Coahuila, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Nuevo León (norte), Tamaulipas (noroeste), Guerrero y Oaxaca.


Además de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así mismo, se prevén lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y posible caída de granizo. Por otra parte, en zonas donde se presenten acumulados de lluvia de muy fuerte a torrenciales, existe un alto potencial de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Gradientes de presión a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, darán origen a vientos máximos de 60 a 80 km/h en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de entre 40 y 60 km/h en Sonora, Durango y Zacatecas

Mientras que, en la costa norte de Tamaulipas el oleaje podría alcanzar hasta 3 metros de altura, por la llegada de la depresión tropical número 9 a la zona.

Temperaturas de más de 40 °C en el noroeste de México

Para la tarde de este martes, se pronostican temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 y 45 °C en Sonora y Sinaloa. Asimismo, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Coahuila, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.