Ciclón tropical "Bonnie" se formaría esta semana

Un nuevo ciclón tropical estaría llegando al Mar Caribe esta semana, representando una amenaza para Centroamérica. ¿Afectará México?

Bonnie
En los próximos días nacerá el ciclón tropical "Bonnie"

En el transcurso de esta semana se estarán presentando condiciones meteorológicas cálidas y húmedas en la región sureste del país y Península Yucatán debido a la entrada de aire marítimo tropical, y la afectación de una onda tropical. De igual manera, se está vigilando la posible formación de un ciclón tropical en el Caribe, que se aproximaría a nuestra zona y es importante mantenerse al tanto de la situación.

Para este inicio de semana la entrada aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con la vaguada maya, estará favoreciendo chubascos y tormentas de manera dispersa en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como sectores de Chiapas y Tabasco. Dichas lluvias podrían ser puntualmente fuertes en algunos sectores. De igual manera, una nueva onda tropical estaría llegando a la región a más tardar este jueves, misma que incrementará la intensidad de las precipitaciones además de su distribución espacial.

No obstante, desde media semana otra onda tropical con 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, según indica el Centro Nacional de Huracanes. Estará llegando al mar Caribe con dirección franca hacia el oeste, y es posible que para este fin de semana pueda impactar Centroamérica, específicamente en la zona de Nicaragua y Honduras; posiblemente convertida en la tormenta tropical "Bonnie". El dominio de anticiclones sobre la zona del Caribe y norte de las Antillas sería el factor principal que favorezca que este posible ciclón no se desvíe más al norte.

Independientemente de la intensidad que pueda llegar a tener este ciclón tropical, su extensa circulación e influencia se sentirá en la región sureste de México y Península de Yucatán para el fin de semana, y sería principalmente potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes. También es importante recalcar que aunque por el momento todas las predicciones muestran qué la posible "Bonnie" impactaría Centroamérica, no hay que confiarse y se recomienda estar atentos de las actualizaciones en los pronósticos y de la evolución de este sistema.

"Celia" se aleja del territorio nacional

La tormenta tropical "Celia" se localizaba la mañana de hoy en latitud 20.8 Norte, longitud 116.9 Oeste, aproximadamente a 760 kilómetros al oeste-suroeste de Baja California Sur. Registraba una presión mínima central de 1002 hectopascales y vientos máximos de hasta 75 km/h. Se movía al oeste-noroeste a 17 km/h y se espera que siga alejándose de México.