Ciclón tropical Lisa dejará lluvias torrenciales y vientos en México

El ciclón tropical Lisa podría llegar como huracán a Belize, pero su circulación causará lluvias torrenciales en varios estados de México.Entérate en cuales y con qué intensidad.

Lluvias
El ciclón "Lisa" podría generar en los próximos días lluvias torrenciales en México.

Se ha formado la prevista tormenta tropical Lisa, y ahora que se confirma el vaticinio ciclónico, es importante estar muy atentos en los países del norte de Centroamérica, así como entidades federativas del sur y sureste del país, ya que podría favorecerá lluvias torrenciales y posibles inundaciones en toda la zona.

La tormenta tropical Lisa estaba localizada esta tarde en latitud 15.5 norte, 78.9 oeste, aproximadamente a 490 kilómetros al sur-sureste de Islas Caiman. Registraba vientos máximos de 75 km/h y una presión mínima central de 1002 hectopascales. Se mueve al oeste a 22 km/h y se pronostica que continúe con esa trayectoria en el transcurso de los próximos días.

Lisa estaría llegando al Caribe Occidental la noche de este martes como tormenta tropical pasando al norte de las costas de Honduras. Desde este momento podría haber una intensificación, por lo que se espera que para la tarde del miércoles se convierta en un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Lisa ya como huracán, estaría impactando Belize la noche del 2 de noviembre, donde dejaría lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje de hasta 4 metros de altura.

No obstante, la circulación del ciclón Lisa también causaría efectos en la Península de Yucatán, particularmente en la zona sur, ya que las predicciones señalan que en las costas de Quintana Roo podrían presentarse vientos de más de 60 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura. De igual forma se prevén lluvias torrenciales en la zona sur de Quintana Roo, lluvias intensas en el sur de Campeche, y lluvias fuertes en Yucatán. No se descartan encharcamientos y posibles inundaciones en la región.

Lluvias torrenciales para varios estados de México

Una vez que Lisa toque tierra en Belize, se moverá debilitada sobre Guatemala y probablemente alcance como depresión el estado de Chiapas. Independientemente de que tanto se degrade, es posible que también genere lluvias de intensas a torrenciales y posibles inundaciones en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz. En tal sentido, se exhorta a la población de toda la zona estar al pendiente de los avisos y recomendaciones que emitan sus autoridades de Protección Civil.

Mantente al tanto de las actualizaciones que tenemos para tí, y no olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.