Ciclón tropical Narda y sus efectos en México

Condiciones de lluvias torrenciales que han generado inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos es el panorama que dejó Narda este fin de semana en varias regiones del país. De acuerdo al pronóstico, el ciclón estará ingresando sobre Sinaloa o Sonora en las siguientes horas.

Narda
Lluvias fuertes a torrenciales se han presentando en el país, ayudando a mitigar la sequía pero, generando efectos negativos

Por la noche del sábado, el Potencial de Ciclón Tropical Dieciséis-E evolucionó a la tormenta tropical Narda al sur de Guerrero, presentando una gran extensión de su nubosidad y lluvias, prácticamente desde Chiapas hasta Jalisco incluyendo otros estados del oriente y centro del territorio nacional, debido a que se combinó con la vaguada monzónica apoyando al ingreso de humedad hacia el territorio mexicano y que podría ayudar a mitigar la sequía.

Lluvias torrenciales con acumulados de hasta 300 mm se han registrado entre Oaxaca y Guerrero este fin de semana, mientras que en Jalisco han rondado los 200 mm favoreciendo inundaciones urbanas por la misma cantidad de precipitaciones y por el desbordamiento de algunos ríos, además se han dado deslizamientos/derrumbes en zonas montañosas generando cortes en tramos carreteros. Narda entró a tierra ayer domingo sobre Michoacán y se movió hacia Colima y Jalisco, volviendo a emerger al mar sobre la zona de Puerto Vallarta durante la mañana de hoy lunes.

Actualmente el ciclón se encuentra muy cerca de la costa centro de Sinaloa con viento sostenido de 75 km/h, teniéndose previsto que en el transcurso de esta tarde-noche siga moviéndose muy cerca de dicho estado, donde tocaría tierra e incluso, continuar con su desplazamiento mañana martes de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC). No obstante, la trayectoria dependerá de patrones de bloqueo en la alta atmósfera (circulación ciclónica y vaguada polar) y que algunos modelos indican cambios en su desplazamiento e intensidad, disipando a Narda antes de entrar a tierra.

El pronóstico de lluvias mantiene acumulados dentro de las próximas 24-48 horas de 25-50 mm en promedio sobre Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco por efectos de la circulación de Narda, siendo probables puntuales de 100-200 mm en zonas montañosas de dichos estados y en costas de Sinaloa, mantenido la probabilidad de efectos negativos mencionados. Por lo anterior es muy importante estar al pendiente de las actualizaciones y atender recomendaciones de las autoridades locales y evacuar en caso de ser necesario. Asimismo, la población que habita cerca de ríos, arroyos y barrancos deben revisar constantemente el nivel del agua.

Condiciones meteorológicas en el resto del territorio mexicano

Lluvias y tormentas dispersas estarán generándose entre hoy lunes y miércoles sobre la mayor parte del territorio mexicano. Los acumulados previstos en el periodo se estiman de 25-50 mm con puntuales de 70-150 mm (montañas) en Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo acompañadas de ráfagas de viento y algunas granizadas, siendo menores sobre el noreste.

En cuanto a las temperaturas, los valores estarán notablemente modulados por las precipitaciones esperadas, refrescándose el ambiente. Se pronostican 30-35°C en estados costeros principalmente del Golfo de México, mientras que en el interior (Altiplano) rondarían de 22-26. Sobre Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pueden presentar extremas de 35-40°C. Por esto se le pide a la gente seguir protegiéndose del sol, hidratarse muy bien, evitar exponerse a largos periodos bajo el sol y cuidar a niños, adultos mayor y mascotas.

En Meteored seguimos al pendiente de todos los fenómenos meteorológicos que puedan tener efectos en nuestro país, consulten las actualizaciones y resultados del modelo ECMWF.