Ciclones tropicales afectando en México

Este fin de semana se ha desarrollado la tormenta Amanda, la cual cruzará algunos estados del sureste con lluvias torrenciales favoreciendo efectos negativos, mientras que ciclón puede aparecer en el Golfo de México. Todos los detalles los puedes consultar a continuación.

Ciclón Amanda
Amanda se ha degradado a remanentes favoreciendo lluvias torrenciales. Puede surgir un nuevo ciclón en el Golfo de México

La tarde de ayer sábado, la perturbación 91-E evolución a depresión tropical Dos-E al sur de Guatemala, intensificándose a la tormenta Amanda poco antes de ingresar sobre dicho país la madrugada de este domingo 31 de mayo presentando un movimiento dominante al norte. Su extensa circulación, ha propiciado lluvias torrenciales, además de Guatemala, en El Salvador Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz-Oaxaca con inundaciones y crecida de ríos, así como corrientes peligrosas de agua.

Amanda se ha debilitado en las últimas horas, mientras se desplaza al norte siendo probable que, por la mañana del lunes 1 de junio ingrese en territorio mexicano sobre Campeche, curvando su trayectoria en dirección oeste y emergiendo al Golfo de México por la tarde con un movimiento paralelo a costas de Tabasco y posiblemente el sur de Veracruz, aún con ráfagas de viento y precipitaciones importante en la región.

Incertidumbre en la probable trayectoria

Previo a que Amanda se formara los modelos han mostrado una gran incertidumbre en su desplazamiento e intensidad que podía tener, y a pesar de que el sistema ya se formó, aún se observan distintos escenarios de sus remantentes, siendo incluso, que un nuevo ciclón se desarrolle una vez que logre ingresar al mar sobre el suroeste del Golfo de México. Por esta situación se le pide a toda la población del oriente, sur y sureste estar al pendiente de las actualizaciones y lo que indiquen las autoridades locales.

Por ahora, los modelos indican que los remanentes de Amanda estarán bordeando costas de Tabasco y sur de Veracruz, lo que puede fortalecerle nuevamente al estar en zona marítima y volver a ser ciclón tropical. Por su parte, el hecho de que esté en una cuenca distinta (pasando del Pacífico al Atlántico) su nombre cambiaría, asignándole Cristobal sí y sólo sí evoluciona a tormenta tropical entre lunes y miércoles próximos.

A partir de este momento, los modelos muestran tres probables escenarios: a) desplazamiento sobre el sur de Veracruz, b) movimiento rumbo al Istmo de Tehuantepec ó c) extensión de su circulación hacia aguas del Golfo de México en dirección al sur de Estados Unidos. Actualmente la trayectoria oficial es hacia Veracruz, pero cualquiera que sea posteriormente, estará ocasionando lluvias en la mitad oriental mexicana y de forma indirecta sobre entidades del centro-noreste.

Pronóstico de lluvias y viento

La siguiente previsión dependerá del movimiento y evolución de los sistemas. Las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, sur de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y oriente de Oaxaca se prevén acumulados puntuales de 100-200 mm durante las próximas 24-48 horas, sin descartar máximas que superen los 250 mm especialmente en terreno montañoso, mientras que el resto de las regiones/estados del oriente y sureste pueden experimentar valores de 50-100 mm. Esto puede producir inundaciones repentinas, crecida de ríos o arroyos y deslizamientos de laderas.

El viento puede presentar ráfagas en promedio de 40-60 km/h en los estados mencionado, con posibles intensidades máximas de 80-110 km/h de forma local en el centro-sur de Veracruz por efectos del relieve y de 60-80 km/h entre Tabasco, Campeche y Oaxaca (Istmo). Ante todos estos escenarios se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en Meteored y aún más debido a la Pandemia del Covid-19 que estamos viviendo y el peligro que se puede incrementar en refugios o albergues temporales.