StoreWindows10

Ciclones tropicales seguirán castigando nuestro país

Para este fin de semana van a seguir presentándose lluvias torrenciales en el territorio nacional debido a la llegada de la tormenta tropical "Bud", y la tormenta tropical "Carlotta". También se prevé la afectación de una zona de inestabilidad y una onda tropical en el sureste.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 15 Jun 2018 - 19:42 UTC
Lluvias
Dos ciclones tropicales, una zona de inestabilidad, y una onda tropical seguirán dejando intensas lluvias en México.

La afectación de dos ciclones tropicales y una extensa zona de inestabilidad sobre el golfo de México, dejarán un fin de semana con lluvias torrenciales y vientos fuertes en algunas zonas. Así que tome sus debidas precauciones.

La tormenta tropical "Bud" llego ayer al sur de Baja California Sur, y seguirá su trayectoria hacia el estado de Sonora, donde posiblemente más tarde se disipe. Sin embargo, a su paso favorecerá lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Baja California Sur y Sonora, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Sinaloa y Chihuahua.

"Bud" también propiciará vientos máximos que podrían alcanzar velocidades de entre 70 y 80km/h en la zona costera de Sonora y Sinaloa, así como vientos máximos de entre 60 y 70km/h en Baja California Sur.

ECMWF
Imagen muestra lluvia acumulada pronosticada para este fin de semana en nuestro país por el modelo ECMWF

Se forma nueva tormenta tropical

Frente a las costas de Guerrero, se formó la tormenta tropical "Carlotta", y se vaticina que su trayectoria sea hacia el mencionado estado. Su circulación e influencia directa, traerá lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; lluvias intensas (75 a 100mm por día ) en Guanajuato y Jalisco, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en el Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Registraba vientos máximos de 65km/h y se pronostica que propicie vientos máximos en la zona costera de Guerrero y Oaxaca que podrían alcanzar entre 60 y 70km/h.

De igual manera, en los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas podrían darse acumulados máximos de precipitación de fuertes a intensos, debido a la fuerte entrada de humedad que se dará desde el océano Pacífico y golfo de México.

Lluvias torrenciales para el sureste del país

Mientras que ciclones tropicales atacan nuestro país desde el Pacífico, en la zona de la península de Yucatán y sureste del territorio nacional se darán también lluvias torrenciales debido a una extensa zona de inestabilidad sobre el golfo de México y la llegada de una nueva onda tropical.

La interacción de ambos sistemas favorecerá este fin de semana lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día ) en Campeche, y lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Tabasco. La inestabilidad que se dará en esta región también provocara vientos de entre 50 y 60km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

De esta manera, México seguirá siendo castigado por intensas lluvias y fuertes vientos producto de la afectación de diversos fenómenos tropicales, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades correspondientes. También puedes consultar los avisos meteorológicos vigentes en nuestro portal, o descargando nuestra app para Android y iOS.

Publicidad