Ciclones tropicales y condiciones lluviosas en México

Previsiones para los siguientes días continúan siendo favorables para precipitaciones en gran parte de nuestro país (excepto el noreste), aumentando la formación de ciclones tropicales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, ¿afectarán en México?

Más tormentas y granizo en México
Eventos fuertes de lluvias y tormentas en gran parte del país esta semana, mientras aumenta actividad de ciclones tropicales.

Actualmente nos encontramos bajo la máxima intensidad de la fase convectiva de la oscilación Madden-Julian (MJO), la cual nos ocasiona mayor condición de tormentas y ciclones tropicales. Y así lo hemos visto con los ciclones Hilda, Ignacio y Kevin, esperándose la formación de otros más dentro de los siguientes 7-14 días, mientras que las lluvias han sido persistentes en varios estados de la República con granizadas y generando inundaciones, ayudando a disminuir notablemente la sequía.

Con corte al 31 de julio, la sequía había disminuido considerablemente, abarcando tan sólo el 22% de territorio nacional con alguna intensidad entre moderada a extrema, la cual se concentraba entre sectores de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Querétaro, estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas. El monzón activo, frentes fríos, ondas tropicales y claro, los ciclones tropicales ayudaron a que la sequía se redujera rápido y notablemente, que así seguirá debido al pronóstico de más lluvias.

Pronóstico de precipitaciones

Del 9 al 13 de agosto seguirán concentradas las lluvias y tormentas sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, así como sierras de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Querétaro con acumulados puntuales de 50 a 70 mm y probables mayores a 100 mm presentándose granizadas y ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos, crecida de ríos y corrientes peligrosas de agua.

Las precipitaciones seguirán en buena parte de México con granizadas, viento e inundaciones; aunque más aisladas, a finales de semana se pueden volver a presentar en el noreste.

Los sistemas meteorológicos que estarán presentes son: onda tropical 19 al sur del país, que podría desarrollar un ciclón frente a costas en el transcurso de la semana moviéndose paralelo, pero con lluvias indirectamente en estados del centro, sur y occidente, mientras otra onda (número 20) vendría a reforzar las precipitaciones a mitad de semana. El monzón seguirá muy activo a lo largo de la Sierra Madre Occidental, siendo probable también que en el Caribe-Atlántico tropical debamos comenzar a estar pendientes ante la formación de ciclones.

Tendencia sobre posibles ciclones en la segunda quincena de agosto

Los ensambles de modelos meteorológicos han estado mostrando en sus recientes salidas, la formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, conforme las ondas tropicales se activan al paso de la MJO y se torne favorable para que aparezcan tormentas o incluso huracanes.

Por ahora, la mayor probabilidad estaría centrada hacia las Islas del Caribe entre Puerto Rico y Cuba con la perturbación denominada 94-E. No obstante, otras zonas de interés se comienzan a perfilar en dirección al Caribe a mediados de agosto y los modelos indican que podrían tener algún desarrollo ciclónico cuando se llegaran a mover entre Haití y Venezuela, siendo mayor previo a ingresar a península de Yucatán y de ahí tomar alguna dirección, quizás, hacia el Golfo de México.

IMPORTANTE: debido a que faltan varios días, este escenario es uno de tantos, pero sustentado en los ensambles del modelo GFS y ECMWF y si en algún momento representaran amenaza al país, se informaría oportunamente a través de Meteored México. Lo que sí, la población en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo debe estar pendiente de actualizaciones y NO caer en amarillismos o alarmismos, consultando sólo fuentes oficiales