Circulación anticiclónica dominará la mayor parte del país

En el transcurso de esta semana, comenzará a dominar una circulación anticiclónica buena parte del territorio nacional. Favorecerá disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas. Por otra parte, es probable la llegada de un nuevo frente frío el fin de semana.

Anticiclon
La intensidad y distribución de las lluvias disminuirá esta semana pro un anticiclón.

Para esta semana, se prevé una disminución en la intensidad y distribución de las lluvias en buena parte del territorio nacional debido a una circulación anticiclónica que dominará la región. También se tendrá un incremento en las temperaturas. No obstante, es posible que para el fin de semana, un nuevo frente frío llegue al norte del país.

Se prevé que de manera paulatina, una circulación anticiclónica comience a dominar la república mexicana en el transcurso de esta semana, cubriendo principalmente la zona centro, sur y sureste. Esta situación hará disminuir la intensidad y distribución de las lluvias.

Sin embargo, debido a la entrada de aire marítimo tropical desde los océanos, en combinación con el calentamiento diurno e influencia local, son probables algunas lluvias puntualmente fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Estado de México. En el resto del territorio nacional, se presentarán lluvias de ligeras a moderadas de manera dispersa.

También se esperan temperaturas muy calurosas en varios estados, como en el caso de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Chiapas, donde la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de entre 30°C y 35°C, sin descartar valores superiores.

ECMWF
El modelo ECMWF muestra la llegada de un nuevo frente frío este fin de semana.

Posible sistema frontal para el fin de semana

Los pronósticos están señalando que a más tardar este viernes un nuevo frente frío llegue al norte y noreste del país, propiciando lluvias y tormentas eléctricas fuertes en esa zona, condición que podría extenderse hasta los estados del litoral del golfo de México el fin de semana.

De la misma forma, podría presentarse un nuevo evento de “Norte” en el golfo de México con velocidades máximas de viento que podrían superar los 60Km/h, e incremento en el oleaje. Mantente al tanto de las actualizaciones del pronóstico que tendremos en el transcurso de la semana en Meteored.