Comienza masivo ingreso de aire humedo hacia México desde este miércoles

La corriente en chorro, comenzará a generar una masiva entrada de humedad y lluvias fuertes sobre gran parte de México. Además, se preven también vientos de moderada a fuerte intensidad.

Para este miércoles, la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical hacia el norte, noreste y occidente del país, ocasionarán lluvias en las regiones mencionadas. A su vez, se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Mientras que una vaguada sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunada al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias en dichas regiones

Por otra parte, el frente frío número 34 dejará de afectar al país, mientras que la masa de aire polar asociada al frente modificará sus características, lo que permitirá un ascenso de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Finalmente, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

En consecuencia, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit y Jalisco, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato Colima, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Yucatán.

Rain
Fuerte entrada de humedad desde el Pacífico en las próximas horas.

Vientos fuertes se estarán presentando en el sur de México

Remanentes del frente frío número 34 y gradientes de presión atmosférica a nivel regional, favorecerán evento de “norte” con vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Istmo de Tehuantepec, así como vientos de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Sat
Imagen de satelite muestra masiva entrada de humedad generada por la corriente en chorro.

Contrastes de temperatura para este miércoles

Aire frío cubriendo parte de la República Mexicana, dará origen a temperaturas mínimas de -10 y -5 °C con heladas para la madrugada de este jueves en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.


En contraste, para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Chiapas (sur), y de entre 30 °C y 35 °C en Tamaulipas, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.