¿Cómo pinta el fin de semana en México? Intensas lluvias por ciclón tropical y calor de 45 °C
Las lluvias aumentarán en estados de la franja centro-sur, presentándose tormentas intensas y posibles inundaciones, mientras el calor sigue dominando el norte. Desde el domingo disminuyen lluvias.

Agosto ha iniciado con un patrón de lluvias similar al pasado mes, dominando la Sierra Madre Occidental y gran parte de la franja centro-sur. Estos primeros días, se registraron acumulados máximos 321.5 mm en Valle Nacional, 321 mm Usila y de 295 mm en San Felipe Usila, localidades de la parte alta de la cuenca del Papaloapan en Oaxaca.
Los demás estados reportaron acumulados de 20-50 mm en promedio, mientras siguió sin lluvias y muy caluroso los extremos noroeste y noreste con temperaturas de 40 a 47 °C en promedio. Para este fin de semana, las precipitaciones incluso aumentarán en dichas regiones, donde las inundaciones, crecida de ríos, además de granizo y viento serán probables.
Periodos de lluvias intensas
Para la tarde-noche de este viernes, las lluvias y tormentas pueden ser fuertes a torrenciales con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm entre Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, siendo más aisladas en Sinaloa, Durango y península de Yucatán.

Para mañana sábado el monzón seguirá poco activo, mientras sistemas tropicales afectan el centro sur con eventos fuertes de tormentas entre Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit y el sur de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Sonora estimándose puntuales de 70-100 mm o ligeramente mayores.
Este mismo día, eventos aislados fuertes son probables en Yucatán, Campeche, Veracruz y sierras de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Oaxaca. Durante el domingo, la distribución cambiará por completo, presentándose eventos aislados en la región centro, incluyendo el Bajío, así como el sureste, pero aumentando a lo largo del occidente.

Las lluvias más fuertes se presentarían entre Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y montañas de Chihuahua, Durango y Baja California. Este cambio se deberá a que un posible ciclón se alejará “jalando” la humedad, además de no haber ondas tropicales iniciando la próxima semana, junto con la extensión de un anticiclón; pero este será un descanso breve de lluvias.
Perturbación 97E en formación
En próximas horas estará desarrollándose un nuevo ciclón tropical llevando el nombre de Eugene al sur de las costas de Michoacán, siendo probable una rápida intensificación conforme se mueva al oeste paralelo al litoral, sin descartar que alcance la categoría de huracán al sur de Baja California Sur durante el fin de semana.
Conforme se vaya desplazando, irá ocasionando las lluvias mencionadas, extendiéndose desde el centro hacia el occidente. El oleaje puede superar los 3 metros, en el litoral de Jalisco y Baja California Sur, además de ráfagas mayores a 50 km/h.
¡Los bosques felices y la población afectada!
Varios efectos negativos se han presentado, siendo lo más común los encharcamientos e inundaciones, así como caída de árboles y ramas, situación que continuará estos días con potencial de abarcar mayor extensión, por lo que se le pide a la población consultar actualizaciones y atender indicaciones de las autoridades.

Recuerden, las lluvias no son las culpables de los efectos negativos, más bien es la población que se asienta en sectores vulnerables cercano o sobre el lecho de ríos, sobre laderas, partes bajas, entre otros, ocasionando los desastres socialmente construidos. Afortunadamente, los bosques, el campo y cuerpos de agua siguen beneficiándose, reverdeciendo.
Morelos, más lluvioso de lo normal
Algunos estados resultaron muy beneficiados por las lluvias de julio, entre ellos fue Morelos, donde su media es de 198.6 mm, y este 2023 reportó 206.3 mm, representando un 104%. Huitzilac, al norte del estado, registró la mayor cantidad con 346.3 mm, justo ayudando a los bosques y recargar las Lagunas de Zempoala ubicadas en los límites con Estado de México.
El calor aumentará en el norte; sí, otra vez
El anticiclón (mal llamado domo de calor) típico del norte del país, seguirá en aquella región, pero se fortalecerá dando como resultado un incremento del calor. Por supuesto, las altas temperaturas han estado presentes, alcanzando un máximo en junio y que ahora podrían volver a superar los 40 °C de forma extensa

Entre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y Sinaloa los valores rondarían de 40 a 45 °C, especialmente en las regiones de planicie (baja altitud) y con bochorno que podría superar este rango debido a la humedad en el ambiente. Sobre la península de Yucatán también aumentará el calor.