Condiciones invernales se aproximan a México

La circulación troposférica muestra tendencia favorable para el ingreso de masas polares a territorio nacional en los siguientes días/semanas, finalizando noviembre e iniciando diciembre con ambiente frío sobre varios estados.

Ambiente frío en próximos días sobre México
Frente frío 17 y aire polar favoreciendo nubosidad, lluvias, viento y marcado descenso térmico en varios estados.

Cambios importantes en el estado del tiempo se prevén a partir de este fin de semana, los cuales podrían extenderse hacia los primeros días de diciembre debido a un patrón atmosférico que ocasionará el desplazamiento del aire polar hacia el sur de Estados Unidos y México. Esta situación estaría asociada al comportamiento del vórtice polar, cuya configuración será más elongada y tornando las oscilaciones (indicadores invernales) en fases negativas con la Ártica y del Atlántico Norte.

Este periodo, que se puede considerar como invernal, iniciará el fin de semana afectando estados del norte, especialmente Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas al paso del frente frío número 17 y una masa de aire polar, la cual será reforzada de domingo a lunes, acentuando las condiciones frías. Este reforzamiento desplazará rápidamente al frente sobre regiones del centro, oriente y sureste, favoreciendo lluvias dispersas, seguido de un rápido desarrollo de NORTE y descenso térmico; el pronóstico del comportamiento de variables entre el sábado 28 y lunes 30 de noviembre es el siguiente.

Lluvias/tormentas dispersas de 5-25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán, siendo probables puntuales de 70-150 mm en Veracruz, Tabasco, Chiapas y algunos sectores de Campeche y Oaxaca de lunes a martes estas últimas, donde pueden generarse nuevamente inundaciones y crecida de ríos/arroyos, además de corrientes peligrosas de agua. En zonas altas no se descartan granizadas y/o nevadas como es el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Ambiente frío, lluvias y viento iniciarán este fin de semana, acentuándose los primeros días de diciembre en varios estados de la República Mexicana.

La masa de aire polar favorecerá viento fuerte de 40-70 km/h en el norte, oriente y sureste, presentándose evento “Norte” superior a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, 75-110 km/h en Veracruz, 45-75 km/h en Tamaulipas y desde Tabasco hasta Quintana Roo. Asimismo, el ambiente será mayormente frío en el norte con temperaturas máximas de 5-15°C y mínimas de -5 a 5°C en la región con extremas que pueden alcanzar hasta -10 o -15°C en Chihuahua-Durango; sobre el centro, oriente y sureste el descenso podría ser moderado, refrescando las tardes y tornando noches-madrugadas frías con heladas.

¿Hielo y nieve para iniciar diciembre?

Con el reforzamiento de aire polar de domingo a lunes, es probable que se presente cencellada –formación de hielo por presencia de niebla– en varios sectores de la Sierra Madre Oriental, principalmente en la Sierra de Arteaga y entre Hidalgo, Puebla y Veracruz sobre altitudes mayores a 2700 metros, sin descartar de forma más aisladas entre Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Lo más importante podría ser para los primeros días de diciembre, sustenado en modelos que muestran una nueva masa de aire polar de mayor intensidad ingresando a nuestro país. Esta podría dar origen a otro frente frío, sistemas que afectarían las mismas regiones que con el frente 17, pero incrementando el frío, lluvias y potenciales de nevadas, heladas y formación de hielo.

De persistir este pronóstico, el norte y oriente mexicano desde Chihuahua hasta Veracruz podrían ser los que tengas mayores efectos, pero debido a que faltas varios días, pueden varias sus intensidades. Lo que sí se puede casi asegurar es su ingreso, ya que como se mencionó en un principio, la atmósfera será favorable para aportes fríos a México, coincidiendo con el inicio del invierno meteorológico el 1 de diciembre (el astronómico es el próximo día 21). Consulten actualizaciones en nuestra página de Meteored.