Condiciones lluviosas persistirán en septiembre

Frentes fríos, ciclones y ondas tropicales mantendrán periodos de lluvias importantes durante este mes, junto con los primeros descensos de temperatura. En algunos estados el suelo se satura por las constantes precipitaciones, mientras que en otros aumenta la sequía.

Septiembre con más lluvias y tormentas
Sistemas meteorológicos como frentes fríos, ciclones y ondas tropicales estarán influenciando el tiempo sobre México.

En las últimas semanas se presentaron condiciones contrastantes dominando las precipitaciones en la mitad centro-sur con un ambiente no tan caluroso, siendo soleado y caluroso en el norte con temperaturas que llegaban a 40-50°C especialmente entre Baja California y Sonora. Por su parte, el ciclón Marco amenazó península de Yucatán, pero termino desviándose con rumbo a Lousiana y disipándose poco antes de llegar.

En el Pacífico, aunque no se tuvo impacto directo, tres ciclones se formaron generando lluvias en estados del sur, occidente y parte del noroeste, siendo Genevieve el de mayor intensidad alcanzando categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h. Aunque se presentaron efectos negativos como inundaciones y deslizamientos, las precipitaciones generadas por estos sistemas fueron muy benéficas para disminuir la intensidad de sequía, además de disminuir el calor notablemente.

Septiembre se considera estadísticamente como el más lluvioso a nivel nacional, junto con la mayor actividad de ciclones tropicales en el Atlántico y este año podría no ser la excepción. Adicionalmente, los frentes fríos comienzan a recorrer algunos sectores del país y que eventualmente se combinen algunos de estos sistemas meteorológicos, dando como resultado que las precipitaciones aumenten, sin descartar que en próximas semanas se pueda tener un escenario donde un ciclón se aproxime al país y un sistema frontal se encuentre cercano.

Recientemente, los modelos han mostrado que de 2 a 3 frentes pueden ingresar a México este mes, mientras ondas tropicales y ciclones mantengan latente la probabilidad de afectarnos; de hecho, esta segunda semana es probable el arribo del frente frío número 2, aumentando significativamente las lluvias con un posterior descenso térmico, sin embargo, la incertidumbre es alta y puede cambiar de un momento a otro. Recuerden que seguimos dentro de una activa temporada de huracanes en el Atlántico.

Previsión general de precipitaciones y temperaturas

Las lluvias y tormentas podrían ser más constantes o tener mayor intensidad en estados del norte, oriente y sureste con acumulados de 50-100 mm por arriba de lo normal en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y Chiapas, siendo probable extremas superiores a 200 mm entre el sur de Veracruz y Tabasco. En otros estados del norte, occidente y centro las precipitaciones serían normales o ligeramente menores, pero presentándose a lo largo del mes. Efectos negativos debido a la saturación del suelo, como inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos serían muy probables

Las temperaturas podrían presentar valores de 0.5 a 1.0°C superior a lo normal en la mayor parte de México, pero es probable hasta -1°C menos caluroso o más fresco, entre Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, observándose probabilidad de mucho calor en Baja California y Sonora superando los 45°C. Por el momento no se observa probabilidad de eventos extremos de calor o frío, sin embargo, puede haber variaciones en condiciones muy locales de ciudades/municipios, por lo que se le pide a toda la población atender indicaciones de autoridades locales y consultar los pronósticos en Meteored.