Condiciones otoñales para México en próximos días

La circulación atmosférica se tornará favorable para el ingreso de dos masas polares sobre varias entidades de nuestro país estos últimos días de octubre y durante el inicio de noviembre generándose nubosidad, lluvias, viento y un ambiente más fresco a frío

El otoño se sentirá en próximos días
Descenso de temperatura con ambiente fresco-frío, viento fuerte y lluvias en próximos días. Probables heladas y cencellada.

Tras el paso de condiciones invernales en sobre el norte del territorio nacional donde se presentaron nevadas muy poco usuales o incluso nunca antes presentadas para un mes de octubre desde que se tienen registros con temperaturas de hasta -11°C en la sierra de Chihuahua, ahora se prevé que un frente frío, el número 9, se desplace sobre el oriente, centro y sureste de nuestro país durante las siguientes 24 a 48 horas.

Entre este miércoles-viernes se esperan lluvias/tormentas de 10-40 mm en promedio al sur de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, además de gran parte de Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo con probable puntuales de 70-150 mm en Tabasco, Campeche, Chiapas y extremo sur de Veracruz, siendo probables efectos de inundaciones, corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos de terreno montañoso.

La masa de aire polar que impulsa al frente frío número 9 que cubre actualmente desde Chihuahua hasta Tamaulipas, se desplazará hacia el Altiplano central y a lo largo de la Vertiente del Golfo rumbo a la península de Yucatán de jueves a viernes, generando descenso térmico de 5-15°C inferior a lo normal. Las tardes se tornarán más frescas con amaneceres fríos en regiones altas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca generándose valores de 5-10°C y de 0 a 5°C en montañas con presencia de heladas, principalmente el fin de semana.

Asimismo, evento “Norte” estará presente desde hoy hasta el viernes con intensidad de rachas de 50-65 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que en Veracruz rondarían de 65-85 km/h y 80-110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros. Este evento se debilitará el sábado con velocidades normales de 20-35 km/h, sin embargo, un nuevo frente frío y aire polar ingresará al país iniciando noviembre, generando otro “Norte” fuerte generalizado en el Golfo, así como varios estados de México.

Condiciones previstas para los primeros días de noviembre

Este domingo se espera el ingreso de una nueva masa de aire polar, que podría dar origen a un frente frío de corta duración reactivando frente número 9 estacionado en la península de Yucatán. El centro de alta presión se desplazará sobre el Altiplano y Golfo de México, situación que en combinación con las zonas montañosas ocasionarán un aceleramiento del viento con rachas de 40-70 km/h en zonas altas de nuestro país y con Norte en el Golfo de México de 60-90 km/h y superior a 100 km/h en el Istmo-Golfo de Tehuantepec especialmente lunes a martes.

Las temperaturas disminuirán notablemente en el Altiplano y sectores serranos principalmente por las noches-madrugadas con valores de 0-10°C y extremas de -5°C o incluso inferiores presentándose heladas significativas, siendo probable formación de hielo (cencellada) en montañas de Hidalgo, Puebla y Veracruz por combinación de la niebla y el frío. Además, las lluvias volverán a intensificarse en Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y gran parte de la península de Yucatán con posibles puntuales mayores a 100 mm; estaremos actualizando los cambios en Meteored.