¿Quieren frentes fríos y lluvias? Esta semana podrían llegar a México

El tiempo comenzará a cambiar esta semana en territorio mexicano, aunque iniciará con calor y condiciones secas, un sistema frontal puede llegar incrementando el potencial de precipitaciones.

Semana con calor y tormentas
Las lluvias pueden aumentar notablemente a finales de semana, pero antes, calorón.

Calor extremo se presentó el jueves pasado, alcanzándose hasta 45 °C en Magiscatzin y Ciudad Mante, Tamaulipas, además de llegar a 44.5 °C en Ahualulco, también Tamaulipas, debido al efecto “Föhn” que es viento cálido que descendió de la sierra, calentándose rápidamente y afectando la región Huasteca. Por su parte, al extremo norte de Sonora y Chihuahua, ese mismo día se presentaban fuertes nevadas con temperaturas de apenas 5 °C en promedio.

Los cambios de temperaturas junto a las condiciones meteorológicas las experimentaremos esta semana, debido a un anticiclón generando tiempo estable, para cambiar posteriormente a la presencia de inestabilidad y variación en los valores térmicos en algunas regiones mexicanas. Importante será consultar actualizaciones y cuidar la salud, para evitar principalmente enfermedades en las vías respiratorias

Sí, toca soportar más calor en próximas horas

La semana comenzará bajo la influencia de un anticiclón posicionado básicamente sobre la porción central de la República Mexicana manteniendo la subsidencia –descenso de aire que se calienta– con nubosidad dispersa y ambiente caluroso. Se estiman máximas entre lunes a jueves de 30 a 40 °C en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas y de Coahuila hacia Quintana Roo, siendo probables algunos locales superiores a 40 °C entre Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como bochorno de hasta 45 °C.

Calorón de 40 a 45 °C se sentirá nuevamente esta semana, con largos periodos de Sol, pero las lluvias no tardarán en llegar

Sobre las regiones del Altiplano y norte se prevén de 20 a 30 °C con algunas de 35 °C en La Laguna y El Bajío, dominando en general nubosidad ocasional, pero de tipo alta (cirros) sin producir precipitaciones. No obstante, el mismo calentamiento junto con el relieve y una atmósfera condicional, desarrollo de tormentas muy aisladas se puede dar en montañas del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con potencial de algunas granizadas en horas de la tarde.

¿Cuándo comienzan los cambios meteorológicos?

El fin de semana comenzará un contraste térmico, disminuyendo el calor en el occidente y centro, así como en la Sierra Madre Oriental por el ingreso de un vórtice frío desde el Pacífico central, además de lluvias extendiéndose; en contraste, más calor habría a lo largo de la Vertiente del Golfo (zonas bajas) desde Coahuila hasta Veracruz y en el sureste, incluyendo península de Yucatán donde las extremas pueden rondar de 40 a 46 °C, nuevamente por efecto Föhn.

Potencial de fuertes tormentas y el ingreso de un frente frío

Existe incertidumbre en el día en que un nuevo frente frío (posible 38 o 39) ingrese al país, ya que algunos modelos lo muestran de viernes a sábado y otros de domingo a lunes. La situación más relevante por ahora, no sería un descenso de temperaturas significativo (aunque sí refrescaría); sería más debido a la inestabilidad por la combinación con una vaguada sobre la Vertiente del Golfo, traduciéndose a lluvias/tormentas de viernes a domingo.

Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Morelos presentarían estos eventos de forma dispersa, existiendo potencial de condiciones localmente muy fuertes dependiendo la posición del frente frío y la vaguada en el periodo mencionado.

De confirmarse esta situación, sería el primer periodo lluvioso de la primavera, beneficiando vegetación/bosques, refrescando y limpiando el ambiente; estén muy pendientes de las actualizaciones.