Continúa la amenaza de ciclón tropical

Cambios importantes en el pronóstico de trayectoria y afectaciónes que podría generar el posible ciclón tropical que se movería a la Península de Yucatán este fin de semana.

CIclón Tropical
Posible afectación de un ciclón a la península de Yucatán.

Un nuevo escenario surge para este fin de semana en lo que respecta a la posible afectación de un ciclón tropical en la Península de Yucatán. Las condiciones del entorno han cambiado y es probable que se presente otra trayectoria y efectos en comparación con lo previsto anteriormente. Sin embargo, hay que estar atentos de posibles nuevos cambios.

Para este inicio de semana, el pronóstico indicaba que un ciclón tropical se formaría en el Caribe a partir de una onda tropical y un giro monzónico, e impactaría el sur de Quintana Roo el fin de semana como tormenta tropical, para que a más tardar el domingo saliera al Golfo de México por Campeche con rumbo al noroeste intensificándose a huracán; ahora el panorama ha cambiado un poco, sobre todo en la trayectoria.

Actualizaciones en los pronósticos señalan que el posible ciclón tropical que se aproximaría a la Península podría desviarse más al norte. Aún así, no hay que confiarse.

El nuevo escenario señala que en efecto, todavía tendríamos la formación de una posible tormenta tropical sobre el Caribe occidental, aunque en esta nueva actualización de pronóstico la trayectoria sería más al norte, lo cual señala que el centro de este ciclón cruzaría en la zona de Cancun o Riviera Maya con rumbo al nor-noreste. De hecho, no se descarta que pueda desviarse un poco más, evitando la península por el canal de Yucatán. Ya en el Golfo de México, se movería hacia Estados Unidos probablemente como huracán.

El factor principal que haría cambiar la trayectoria es un vórtice en niveles superiores de la tropósfera que se localizará sobre el Golfo de México, mismo que inducirá una extensa vaguada. Esta misma vaguada debilitará la influencia de la dorsal del Atlántico, generando un canal por donde el posible ciclón escaparía hacia el norte. En escenarios anteriores, dicha dorsal no tenía modificaciones.

Aún no hay pronóstico definitivo

Con esta nueva perspectiva, los efectos de esta probable formación ciclónica serían mucho menores, limitándose a lluvias intensas en la zona oriental de la Península, así como vientos con fuerza de tormenta tropical en zonas costeras del norte de Quintana Roo y costa oriente de Yucatán que podrían alcanzar velocidades máximas de hasta 70 km/h.

Sin embargo, aún no se tiene un pronóstico definitivo, ya que todo dependerá de la interacción de este ciclón con la inestabilidad generada por los vórtices y vaguada sobre el Golfo de México y el comportamiento de la dorsal del Atlántico. Se tendría un panorama más claro de la situación desde este viernes, pero es importante destacar que aún existe amenaza para la zona peninsular. Hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que este sistema tropical tiene un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.