Continúa presente “El Niño”

En las últimas semanas han prevalecido temperaturas ligeramente más cálidas sobre el Pacífico central Ecuatorial, indicando la presencia de El Niño. Se han visto temperaturas contrastantes en México, con frío en el noreste-norte, y calor en el resto del país. ¿Qué se espera en próximas semanas?

José Martín Cortés José Martín Cortés 15 Abr 2019 - 20:29 UTC
El Niño débil sobre el Pacífico Central
Temperaturas de +0.8°C prevalecieron en las últimas semanas, indicando la presencia de El Niño con intensidad débil.

Duramente marzo y principios de abril, se experimentaron temperaturas dentro y por debajo de lo normal sobre el sur de Estados Unidos, así como en entidades del norte y noreste de México con presencia de nubosidad, lluvias, nieblas e incluso algunas nevadas, contrastando con el resto del país donde el ambiente dominante fue muy caluroso. De acuerdo con expertos, estos efectos y la circulación atmosférica asociada pudieron estar relacionados con El Niño.

El Centro de Predicciones Climáticas informó que, durante marzo los valores de temperatura promedio de la superficie del Pacífico Ecuatorial central se han mantenido con valores de +0.8°C, mostrando fase positiva de El Niño con intensidad débil. Asimismo, los viento en niveles bajos han estado de dirección oeste sobre el Pacífico Occidental.

En los próximos meses, la mayoría de los modelos indican la persistencia de El Niño, manteniendo su intensidad débil durante el verano con un 65% de probabilidad y hacia el otoño cuando sea un 55% probable. Es importante aclarar que, en la primavera los pronósticos climáticos naturalmente tienden a ser menos precisos, por lo que se estará actualizando esta información el mes entrante.

¿Cómo podría afectar en las condiciones meteorológicas?

Los modelos a largo plazo muestran en los días restantes de abril, temperaturas que se mantendrán dentro o superiores a lo normal en la mitad centro y sur de México, implicando condiciones muy calurosas, mientras que en estados del norte estarían por debajo de lo normal. Esto último no indica condiciones necesariamente frías, si no menos calurosas, aunque el pronóstico meteorológico sugiere algunos descensos térmicos tras el paso de 2 o 3 sistemas frontales.

Modelo CFSv2
Incremento de precipitaciones (tonos verdes) sobre estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, especialmente en regiones montañosas a finales de abril y principios de mayo.

En cuanto a las precipitaciones, se espera su gradual incremento en regiones del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, primordialmente sobre la Sierra Madre Oriental y zonas montañosas del centro, desde Nuevo León hasta Veracruz y Oaxaca, así como en el Valle de México. Recuerden que en esta temporada, la combinación del calor, relieve y sistemas frontales pueden aumentar la intensidad de las tormentas, así como la cantidad y tamaño del granizo.

A mayor plazo, entre mayo y junio, las condiciones pueden seguir siendo con mayor cantidad de precipitaciones en estado del norte, centro y oriente del país, lo que podría considerarse como un inicio de la temporada de lluvias 2019 más lluvioso de lo normal. En contraste, el resto del país las previsiones indican precipitaciones más escasas de lo normal, sin ser necesariamente nulas, por lo que el ambiente se esperaría mucho más caluroso que lo mostrado por la climatología.

El fenómeno de El Niño, en caso de mantenerse, tendría un mayor efecto durante la época de la canícula (julio-agosto) la cual es una disminución de las precipitaciones, pero que ahora podría ser más marcada esta situación en la mitad centro-sur de México, aumentando las temperaturas notablemente. Este pronóstico, por ser a largo plazo, puede tener variaciones en intensidad y extensión de los efectos mencionados, reiterándoles tomar con las reservas necesarias la información y consultar diariamente los pronósticos del tiempo.

Publicidad