Continúan las tormentas eléctricas con granizo y posibles tornados

Calor, orografía, humedad y divergencia en niveles superiores mantendrá condiciones de tormenta en varios estados de México. Aquí te explicamos la situación.

Tormentas
Vienen más días de tormenta para México.

En el transcurso de los próximos días se mantendrá el potencial de tormentas importantes, particularmente sobre localidades del centro, oriente y sur de la República Mexicana y habrá evento de "Surada". Las precipitaciones podrían incrementarse y extenderse a varias zonas para el fin de semana.

Se prevé que se mantenga la convergencia de humedad por una vaguada sobre el centro del territorio nacional, y en niveles superiores de la troposfera se incremente la divergencia, condición que en combinación con factores orográficos, estarán manteniendo potencial de tormentas eléctricas fuertes (25 a 50 mm por día) en Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala e Hidalgo; así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Ciudad de México, Morelos y Michoacán.

Las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica importante y granizadas, ademas de que no se descarta que en algunas zonas puedan presentarse torbellinos o tornados. En este sentido, es muy importante estar atentos y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Por otra parte, los marcados gradientes de presión que se manifestarán sobre el oriente y norte del país, darán origen a vientos máximos que podrían alcanzar entre 60 y 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de entre 50 y 60 km/h en Durango y San Luis Potosí. En el Golfo de México se presentará evento de “Surada” con velocidades de viento de entre 50 y 60 km/h, particularmente en zonas costeras Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas de superiores a los 40°C en varios estados

Se estarán presentando temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Morelos, ya que la columna de mercurio podría llegar a valores de entre 40°C y 45°C, sin descartar registros superiores.

Para el fin de semana se estima la llegada de un nuevo sistema frontal a México, el cual aumentará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados. Mantente al tanto de las actualizaciones en los pronósticos que Meteored tiene para ti.