Continuará el tiempo invernal en México

Lluvias fuertes, vientos de hasta 80km/h y temperaturas bajo 0°C será el panorama que se espera para esta semana en México debido al reforzamiento de la masa de aire frío que le dio impulso al frente frío no.20. Mira los detalles del pronóstico aquí.

lluvia
El reforzamiento de la masa de aire frío que dio impulso al frente frío no.20 mantendrá tiempo invernal en nuestro país.

Para esta primera semana de 2018 continuarán presentándose condiciones meteorológicas invernales acompañadas de lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en nuestro país, debido al frente frío no.20 y la masa de aire frío que le da impulso, misma que será reforzada en el transcurso de los próximos días.

Se espera que el frente frío no.20 se extienda en el transcurso de esta semana sobre el golfo de México, cruzando la península de Yucatán y sur del territorio nacional. La masa de aire frío que va tras la línea inestable de procedencia ártica, será reforzada en las próximas horas, circunstancia que favorecerá lluvias con el paso de los días en dichas regiones, mismas que podrían alcanzar acumulados máximos de precipitación superiores a los 150mm en el periodo de martes a domingo, principalmente en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Así mismo, podrían darse acumulados máximos de precipitación de hasta 100mm o más en el estado de Tabasco y zonas aledañas, mientras que en el resto del país se presentarán lluvias dispersas y de ligera a moderada intensidad.

ECMWF
En lo que resta de esta semana, se prevén lluvias fuertes principalmente en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Respecto a los vientos, estos se incrementaran en las próximas horas sobre el golfo de México debido al reforzamiento del aire polar ártico, con velocidades máximas que podrían alcanzar hasta 80km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y hasta los 100km/h en el istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, este mismo reforzamiento de aire frío mantendrá temperaturas gélidas por las noches y al amanecer en buena parte de nuestra entidad, particularmente en los estados de Coahuila y Chihuahua donde la columna de mercurio podría llegar a los 10°C bajo cero o incluso menos. Temperaturas de hasta -5°C o menos podrían darse en los próximos días en los estados de Nuevo León, Durango y Tamaulipas particularmente.

No se descarta que se den temperaturas de hasta 0°C en el centro de México, principalmente en zonas altas, también incluyendo a Oaxaca y Chiapas.