Marcados contrastes meteorológicos en la Península de Yucatán

Los días de calor que se tuvieron desde días anteriores en la Península de Yucatán llegarán temporalmente a su fin desde mediados de semana por la llegada de un nuevo frente frío.

Calor y Frío
Contrastes térmicos en la región de la península de Yucatán.

Después de varios días de dominio anticiclónico sobre la región península, situación que evitó la llegada de sistemas frontales; es probable que desde mediados de esta semana un nuevo frente frío arribe a la península, viniendo a refrescar el ambiente y generando algunas lluvias. Mientras tanto, el calor seguirá incrementándose cuando mucho hasta el miércoles.

Las predicciones indican que para este inicio de semana se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C y algunas lluvias dispersas, a consecuencia de una circulación anticiclónica que se localiza sobre la zona y a la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe. También estará manifestándose un nuevo evento de "surada" con velocidades de viento de hasta 45 km/h, particularmente en zonas costeras.

Las temperaturas tendrán una diferencia de hasta 30°C desde este lunes y hasta el fin semana por el cambio de masas de aire en la región.

Sin embargo, un nuevo frente frío llegará al Golfo de México en los próximos días y estaría alcanzando la península al mediodía de este jueves. En consecuencia, se presentará una situación contrastante, previendo lluvias fuertes (25 a 50 mm) y algunas tormentas eléctricas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Asimismo, se pronostica evento de "norte" moderado con vientos cercanos a los 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura.

Después del paso del frente, la masa de aire frío polar continental que dará impulso a este sistema frontal, dará origen a un notable descenso de las temperatura para este fin de semana, esperándose valores mínimos de temperatura de entre 10°C y 15°C en buena parte de nuestra geografía, mientras que en localidades del centro y sur de Yucatán y noreste de Campeche, la columna de mercurio disminuiría a valores de entre 5°C y 10°C.

Cambios bruscos de temperatura en la semana

Se tendrá una semana contrastante en lo que se refiere condiciones meteorológicas y sobre todo en temperaturas, ya que iniciando esta semana la columna de mercurio estaría alcanzando en algunas zonas de la región cerca de 40°C, pero con la llegada del sistema frontal el jueves y la su masa de aire frío el viernes, las mínimas descenderán a valores de hasta 10°C o menos, lo que representa una diferencia de valores extremos de aproximadamente 30°C en esta semana.

Se recomienda a la población tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias por estos mencionados cambios ambientales.