Contrastes térmicos y tormentas en abril

Aumento de tormentas con granizo y eventos de “Surada” o “Norte” caracterizarán el mes de abril pero, ¿en qué zonas será más notorio?

Inicia abril, mes estadísticamente cálido y con lluvias escasas
Tormentas, granizo, calor y descensos térmicos caracterizarán abril. ¿En qué zonas podría ser más evidente?

La Oscilación Ártica que se ha venido comentando, tendrá un papel importante durante este abril debido a fases negativas que podría experimentar. Si bien, implica normalmente ingreso de aire ártico hacia Estados Unidos y México. Éste, al llegar a nuestro país, interactuará con el aire cálido que domina en este mes detonando fuertes tormentas a su paso, incluyendo granizadas.

Abril se podría caracterizar entonces por estos efectos, ya que podrían ingresar de 2 a 4 frentes fríos. El primero lo tendríamos esta semana, el cual favorecerá un breve “temporal lluvioso” en estados del centro y oriente de México. Las temperaturas estarían variando notablemente, con valores muy altos a inicios de esta semana y disminuyendo notablemente de este miércoles al viernes.

Dichos contrastes térmicos en combinación con la humedad al paso del frente frío, incrementaría el potencial de granizadas principalmente en el Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Justamente entre los meses de febrero y mayo, se considera climatológicamente la temporada de granizadas en estas regiones del país. Considerándose abril, el mes con mayor incidencia.

Este mismo patrón de circulación atmosférica presente esta primera semana del mes, se podrían estar repitiendo en las semanas subsecuentes variando, por supuesto, la intensidad y extensión de lluvias y descenso térmico.

¿Cómo serían las temperaturas y lluvias de acuerdo con la climatología?

Para explicar el comportamiento de las lluvias y temperaturas se puede dividir en dos al territorio nacional, norte y centro-sur.

La mitad norte estaría experimentando valores térmicos generalmente por arriba de lo normal, implicando ambiente caluroso en la región hasta con 3°C mayor a la climatología. Siendo más notable en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Previsión climatológica de temperaturas
La mitad norte de México será calurosa, mientras que el centro-sur el ambiente puede ser más templado.

Por su parte, las precipitaciones mostrarían un déficit principalmente en estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de hasta 50 mm menores a la climatología, por lo que la sequía o estiaje normal de esta época podría ser mayor, incluso apoyando el desarrollo de incendios forestales.

Finalmente, sobre el centro-sur del país se mostraría un comportamiento opuesto al norte. Las precipitaciones estarían dentro o por arriba de la media, superando la climatología por 50 o 75 mm en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Previsión climatológica de precipitaciones
La mitad norte experimentará condiciones mayormente secas, contrastando centro-sur donde puede ser más lluvioso de lo normal.

Las temperaturas, debido a mayor cobertura nubosa y posibles incursiones de masas frías, ocasionarían valores de 0 a 2°C por debajo de lo normal en dicha región. Lo anterior implicaría un mes no tan caluroso, esperándose ambiente templado a relativamente cálido.

Estos contrastes térmicos, así como las lluvias, pueden implicar riesgo en la salud de las personas, por lo que se le pide a toda la población, consultar constantemente las actualizaciones del pronóstico del tiempo en las diferentes secciones que Meteored tiene en su portal, con el fin de que no les tomen por sorpresa estos cambios.