Cristobal se alejará y aumentarán lluvias en algunas zonas de México

Después de generar lluvias torrenciales y viento con efectos negativos en estados del sureste, Cristobal se alejará de México a partir de mañana sábado, disminuyendo precipitaciones. Sin embargo, esto mismo propiciará que aumenten las tormentas en otras regiones del país.

Incremento de precipitaciones
Tormentas aumentarán en el centro, oriente y occidente este fin de semana

Tras generar acumulados superiores a 600 mm en algunos puntos de Chiapas y Campeche por efectos del ciclón Amanda y posteriormente renombrado Cristobal cuando cruzó al Golfo de México, este sistema aún ocasionará lluvias fuertes en gran parte del sureste mexicano el resto de este viernes, disminuyendo el fin de semana conforme se desplace hacia el sur de Estados Unidos.

El pronóstico de precipitaciones indica acumulados de 10-30 mm con puntuales de 50-70 mm en sobre la península de Yucatán manteniendo inundaciones en varios sectores, siendo probables algunos máximos de 70-150 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo acompañadas de viento superiores a 60 km/h, situación que será mucho menor este sábado y domingo. En zonas serranas de Ver., Oax., y Chis., estos eventos pueden presentar granizadas con algunos deslizamientos del terreno.

Tras el paso y efectos de Cristobal, las lluvias disminuirán en el sureste, pero ahora aumentarán en estados del occidente, centro y oriente este fin de semana con eventos localmente muy fuertes ayudando a disminuir el calor.

Por su parte, un flujo seco afectó esta semana las entidades del altiplano y sur impidiendo la formación de nubes y, por tanto, de lluvias debido a la extensa circulación de Cristobal que originaba el viento con movimiento de norte a sur. Pero, conforme el sistema se aleje de territorio nacional, la circulación atmosférica cambiará, dando paso a un flujo húmedo desde el Pacífico y Golfo de México, apoyado con una tropósfera superior divergente, resultando en el regreso de lluvias y tormentas desde hoy viernes y al menos hasta el próximo martes 9 de junio.

Para Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y centro de Veracruz se prevén tormentas fuertes en el periodo mencionado, principalmente fin de semana con acumulados puntuales de 50-70 mm y probables máximos de 100-150 mm en sectores montañosos siendo probables también granizadas y viento de 60-80 km/h. Sobre Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala también se prevén lluvias, pero de forma más dispersa, aunque algunas tormentas pueden ser localmente fuertes, situación en general que ayudará a disminuir la intensidad del calor.

Tendencia meteorológica para junio

Por ahora, se tiene estimado qué, conforme el mes transcurra, las lluvias tenderán a incrementarse en diversas regiones de México, especialmente en estados del oriente, noreste, occidente y centro, así como algunos sectores del sureste y norte. Las precipitaciones pueden ser causadas por sistemas tropicales como ondas o incluso cercanía de algún ciclón tropical, de hecho, se observa el ingreso de un frente frío que puede favorecer tormentas fuertes en estados del norte y oriente.

A mediados de mes y prácticamente a lo largo de la segunda quincena, existe tendencia de zonas muy inestables y con posible formación ciclónica entre el Pacífico y Golfo de México, lo cual por supuesto, no se puede asegurar su intensidad/trayectoria con tanta antelación, pero si se observa sus efectos en la mitad centro-sur del país. Ante esto, se le pide a toda la población seguir al pendiente de actualizaciones en Meteored debido a la Pandemia del Covid-19 que estamos viviendo y lo que implica el traslado a refugios o albergues temporales.